Al rescate del club San Isidro: vecinos de Candioti Norte encaran su normalización
Este lunes hicieron un abrazo solidario. Al día siguiente, se encontraron con inconvenientes en el último día de reempadronamiento de socios, que es uno de los pasos exigidos.
La fachada actual del Club San Isidro de barrio Candioti Norte, en la ciudad de Santa Fe.
Foto: Guillermo Di Salvatore
Un grupo de vecinos del barrio Candioti Norte busca rescatar al Club Atlético San Isidro, ubicado en Güemes 4546, que desde hace un tiempo está acéfalo e intervenido. Este lunes por la noche hicieron un abrazo simbólico y el martes culminó el reempadronamiento de socios -no excento de inconvenientes-, con miras a hacer una asamblea y definir nuevas autoridades.
"Desde hace al menos dos años que iniciamos con mi firma, pero con el apoyo de muchos vecinos del barrio, el pedido de un proceso de normalización del club", dijo a El Litoral Marcela Manuale, quien aseguró que ya desde la pandemia, la institución viene con traspiés en su funcionamiento.
La Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia hizo lugar a que se inicie este proceso de normalización, que implica volver a reempadronar socios a la institución para luego poder constituir una comisión directiva que se pueda hacer cargo del club.
"Nuestro interés legítimo en el club San Isidro es volver a recuperar las actividades para los vecinos. La institución data de 1939, o sea que tiene sus años, y queremos volver a hacerla funcionar con un esquema de participación de los vecinos, con actividades sociales, culturales, deportivas, con eventos", contó Manuale.
Recordó que durante mucho tiempo allí funcionaron canchas de bochas, escuelitas de fútbol y gimnasia. "Nuestra idea es volver a hacer convenios con otras instituciones, entre ellas, el Pami para poder hacer actividades para la tercera edad, o con escuelas también para hacer trabajo educativo y social con niños y niñas. Esa es la intención de quienes nos presentamos con una lista", dijo la vecina.
En el edificio actualmente "hay actividades esporádicas pero sin una conducción legítima de autoridades", aseguró Manuale. Según se pudo conocer por vecinos del lugar, desde hace más de 10 años que el club "está parado".
Este lunes hubo un abrazo solidario para sumar voluntades, pero al día siguiente "quedaron unos 50 vecinos sin poder reempadronarse", denuncian. Crédito: Gentileza
Un proceso "agridulce"
Si bien ya están casi en las instancias finales del reempadronamiento, todo el proceso no estuvo exento de inconvenientes. "Un mes entero hubo reempadronamiento de socios en la Secretaría de Deportes, todos los martes y jueves. Pero hubo algunas situaciones que nos preocupan. Por ejemplo, el reempadronamiento de personas que no son del radio del club, que no son de Candioti Norte. Así que también sobre eso hicimos una presentación también", denunció Manuale.
Además, dijo que este martes, que era el último día para reempadronar socios, "el interventor decidió, arbitrariamente, dar solamente 40 números, lo cual trajo mucho malestar porque había vecinos esperando para hacer el trámite. Quedaron afuera como 50 personas, atentando un poco contra la posibilidad de participación de los vecinos y la democratización de las instituciones".
"Este lunes hicimos un abrazo solidario en el club, un poco también tratando de instar a que se sumen; y hoy (por este martes) pasó esto. Así que nos quedamos con una sensación agridulce de que cumplimos las etapas que se requieren y, por otro lado, con situaciones que provocaron malestar", adujo Manuale.
Este grupo de vecinos logró que "unos 200 socios" se reempadronaran. Ahora, el proceso de normalización continuará con una asamblea para poder definir la nueva comisión directiva. "Si hay acuerdo, se hará con una sola lista y si no, como se hizo hace muy poco tiempo en el Club Sarmiento, se presentarán las listas que haya para realizar la votación. Todavía nos falta un trayecto pero estamos conformes de haber iniciado todo este proceso".
Funciona desde 1939 y los vecinos quieren recuperar sus actividades para adultos mayores y niños. Crédito: Archivo/Flavio Raina
Apoyo de la vecinal
Este grupo de vecinos que intenta recuperar el club es avalado por la Asociación Vecinal de Candioti Norte. "Apoyamos esta iniciativa de los vecinos porque toda entidad de bien público que se destine a la acción social es bienvenida en el barrio", fundamentó Gabriela Fiameni, presidenta de la vecinal.
El barrio Candioti Norte tiene 112 manzanas, de las cuales tres zonas son habitadas por "gente humilde, en situación de precariedad, con lo cual toda la ayuda que puedan recibir de un club desde lo deportivo, apoyo escolar, copa de leche o cualquier otra prestación que pueda realizar es sumamente bienvenida por todas las personas del barrio", destacó Fiameni.
Por otra parte, la idea es que en ese inmueble, la vecinal también pueda desarrollar algunos talleres y actividades. "Así que estamos muy contentos y por supuesto apoyando esta iniciativa desde un primer momento", indicó la vecinalista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.