En inmediaciones a calle Gorostiaga y Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe se emplaza un pulmón verde donde funciona la Reserva Natural Urbana del Oeste, un espacio público protegido, en pos de preservar la flora y la fauna del lugar, y crear un ámbito de coexistencia entre la naturaleza y la urbe.
"La clave en esta reserva natural urbana es crear conciencia acerca del medioambiente. Tenemos visitas de grupos de adultos mayores, de escuelas, se está trabajando con grupos de jóvenes para crear conciencia sobre el dengue. Además hay guías que explican cómo funciona el sistema del drenaje en la ciudad de Santa Fe", comentó el intendente Emilio Jatón en rueda de prensa, durante una recorrida que desarrolló por el lugar este jueves por la mañana. Al mismo tiempo, Jatón destacó que "para que nosotros tomemos conciencia de las cosas, hay que conocerlas y eso es lo que estamos haciendo".
La reserva está habilitada para que sea visitada por santafesinos y turistas que lleguen a la ciudad. En el lugar funciona un vivero de sitio, que tiene como finalidad producir plantas para espacios públicos de Santa Fe y árboles nativos para reforestar y cambiar por árboles exóticos que son invasivos. Además cuenta con tres auditorios donde se brindan charlas y capacitaciones.
"Si uno ve las imágenes antiguas esto era un basural. Se ha recuperado como un lugar para la educación y producción ambiental, que nos permita ver la naturaleza y también la ciudad. Es observar cómo coexistimos, por eso esta reserva natural urbana le da a la ciudad un lugar nuevo y es muy atractivo para visitar", remarcó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente del municipio.
Reserva natural urbana del oeste
Las particularidades del lugar
El secretario de Ambiente hizo referencia al tema del cuidado ambiental y a cómo se acondiciona la ciudad para la convivencia con la naturaleza: "Santa Fe en parte se ´amuralló` y para poder sacar el agua de lluvia necesita los reservorios, las estaciones de bombeos".
Sobre este sistema hídrico que es una de las atracciones de la reserva, Seguro explicó: "Es un sistema muy complejo y grande que hacen a la vida de la ciudad y esto ha generado un lugar particular donde cortamos el biotopo del río Salado y tenemos agua dulce de un lado y salada del otro. Esto hizo que florezca una vegetación particular que tiene que ver con los dos sistemas y además hay muchas aves".
Con el afán de "sembrar" conciencia ambiental en los más chicos, el secretario de Ambiente indicó que "mostramos cómo el agua entra sucia y cómo la naturaleza ha ido tomando el lugar para empezar a purificarla. Por eso uno ve juncales, totorales, tártagos (especies de vegetación), que tienen que ver con la contaminación y cómo ese perfil empieza a cambiar a medida que nos acercamos a la estación de bombeo, donde el agua empieza a depurarse".
La reserva quedó habilitada desde este jueves para que sea visitada por vecinos y turistas que deseen recorrer el espacio. Los interesados deben comunicarse para coordinar su visita por WhatsApp al 342-4069416 ó por e-mail a [email protected] . Mientras que está previsto que las visitas guidas se hagan cuatro días por semana.