La última creciente del río Paraná trajo consigo algunos inconvenientes en sectores de la costa de San José del Rincón. A causa del repunte en la laguna Setúbal, se inundó el basural a cielo abierto, ubicado por fuera del anillo de defensa en la ciudad vecina a Santa Fe.
En este marco, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia definió el plan de acción para el saneamiento del centro de disposición de residuos de la localidad de Rincón y dispuso la redirección de la basura al relleno sanitario ubicado en la capital provincial.
“El objetivo de la iniciativa es mitigar la generación de nuevos residuos en la zona afectada”, remarcaron desde el gobierno Provincial. Foto: Fernando Nicola
En un comunicado desde el gobierno Provincial indicaron que “el objetivo de la iniciativa es mitigar la generación de nuevos residuos en la zona afectada, demostrando el compromiso de todas las autoridades en la resolución efectiva de este problema. El plan de intervención incluye la clausura y delimitación del basural; e implica, de ser necesario, el movimiento de tierra para contener los residuos en las zonas más críticas”.
Además, una vez que el nivel del agua permita una evaluación precisa, se avanzará con el proceso de saneamiento, que incluye la limpieza, movimiento y nivelación del terreno, facilitando el escurrimiento y previniendo futuras filtraciones de agua, con la visión de crear un espacio abierto con arbolado nativo.
Según comentaron, los tiempos de trabajo están directamente vinculados al nivel del agua, motivo por el cuál las fases del plan se ejecutarán conforme el agua retroceda a los niveles habituales en la zona. “La administración continuará informando a la comunidad sobre los avances y ajustes en el plan a medida que la situación evolucione”, informaron.
Con el río Paraná en el medio de una tendencia al descenso en las últimas semanas, las tareas a ejecutar se facilitarían. Tal es así que el nivel en el Puerto Santa Fe bajó un metro en el último mes y la altura se ubica en los 4,45 metros.
Al mismo tiempo, en la misiva enviada por la Provincia se destaca que fue presentada con éxito una solicitud a la Legislatura provincial para incluir el carácter “ambiental” en la ley de Emergencia Hídrica, reconociendo la necesidad de medidas específicas para abordar situaciones como la presente. La situación encontrada fue priorizada desde el inicio de la gestión, cuando el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, convocó a los equipos técnicos del Ministerio, de la Secretaría de Hidráulica, y de la Dirección de Protección Civil, y las autoridades de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, para analizar la situación y elaborar el plan de acción.
El Litoral recorrió este sector afectado hacia finales de noviembre y principio de diciembre pasado donde se verificó la presencia de una gran cantidad de residuos distribuidos tanto en el agua como sobre la costa.
Vecinos de Rincón advierten que es un problema histórico. Foto: Flavio Raina
Por este tema intervino Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe, incluso vecinos de Rincón realizaron protestas y juntaron firmas para visibilizar la problemática. En el diálogo con vecinos aseguraban que “el tema del basural es algo histórico en Rincón, intentamos trabajar con los distintos gobiernos locales y es muy compleja la problemática”, indicó María Eugenia Nocioni, vecina de Rincón.
En su testimonio, la vecina mencionó que esta situación “también ocurrió en 2016. Tenemos una experiencia inmediata donde también se inundó el basural y los residuos terminaron en la laguna Setúbal. Los estudios del Conicet demostraron la laguna Setúbal es una de las aguas continentales más contaminadas por microplásticos del planeta”.