Jueves 4.8.2022
/Última actualización 21:00
El edil Sebastián Mastropaolo presentó un proyecto de resolución -que fue aprobado este jueves por el Concejo Municipal de Santa Fe- que tiene como objetivo solicitar al Ejecutivo que proceda a realizar los estudios de factibilidad técnicos y económicos a los fines de instalar un helipuerto en la zona de dos de los hospitales más grandes de la ciudad como son el Cullen -de emergencias- y el de Niños Dr. Orlando Alassia. Ambos centros de salud público son de referencia para una vasta zona del centro-norte provincial.
Un helipuerto es una pista de aterrizaje exclusiva para helicópteros que, en este caso, permitiría conectar distintos puntos del gran Santa Fe para atender alguna emergencia, rescate, traslados, etc. Esta pista posibilitaría una mayor accesibilidad, ya que se contaría con una vía ágil y rápida que permitiría optimizar los operativos de traslado de órganos para trasplantes, por ejemplo, como así también atender con mayor rapidez situaciones límites vinculadas a accidentes de tránsitos en rutas o autopistas.
"Generamos un proyecto para la búsqueda de un terreno en un lugar de cercanía, que vincule tanto al Cullen como al Alassia, dos hospitales céntricos, que son de relativo difícil acceso para movilizar pacientes en una situación de urgencia. En momentos donde la vida o la muerte dependen de segundos es necesario contar con un helipuerto", señaló el edil.
Según consideró, tanto en Rosario como en Buenos Aires hay predios destinados a este fin, "así que creemos conveniente que Santa Fe cuente con un lugar así, dado que por el ejemplo el Cullen es un hospital de emergencias que atiende no sólo a la ciudad sino a localidades del centro-norte provincial también".
En Rosario, en el 2021 se ejecutó el tercer helipuerto en la zona del parque Alem, para el traslado de pacientes al Hospital de Niños Zona Norte. Además, ya había otros dos: uno frente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), y el otro situado en un sanatorio privado.
Mastropaolo mencionó que hay terrenos dentro del Liceo Militar -frente al Cullen- o espacios dentro de los estacionamientos de los propios hospitales que podrían destinarse a este fin, con todas las medidas de seguridad que requieran. "Lo ideal sería que esté ubicado de forma equidistante ante ambos efectores de manera que permita que un paciente que esté en una situación crítica pueda ser atendido con celeridad", amplió el concejal.
Consultado sobre la inversión que supondría destinar a este fin, remarcó que "no supone un gran gasto, es más bien coordinación; obviamente que se necesita un lugar amplio y despejado".
Asistencia sanitaria
Entre sus fundamentos la resolución aprobada sostiene que "los helicópteros están incrementando su participación de forma muy significativa en la asistencia sanitaria urgente, dada su gran versatilidad y velocidad de desplazamiento al utilizar el medio aéreo. En los últimos años hemos asistido al desarrollo de los elementos logísticos que permiten que este tipo de vehículos realice su actividad en condiciones óptimas de operatividad y seguridad".