De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
El descubrimiento de los restos del brigadier general Juan Bautista Bustos, primer gobernador de Córdoba, en el baptisterio de la iglesia de Santo Domingo, va a ser el punto de partida de una caravana que organiza el gobierno de Córdoba para repatriar los restos del caudillo federal a su provincia. En Santa Fe, Ana María Cecchini de Dallo, presidenta de la Junta Provincial de Estudios Históricos, cuestionó la “velocidad” de la excavación y su “inusual exactitud”.
El director de Ceremonial de la provincia de Córdoba, Rodolfo Iparraguirre, informó que el traslado de Bustos, que murió en la ciudad en 1830, comenzará el próximo martes a la mañana con un acto en la iglesia de Santo Domingo, que contará con la presencia de las máximas autoridades de Córdoba y Santa Fe.
En declaraciones al diario La Voz del Interior, el funcionario contó que luego se cargará el féretro en un vehículo militar, que será escoltado por el Ejército y por la guardia de honor “Los Federales de Bustos”. El gobierno de Córdoba estima que a las 16.30 la caravana llegará a San Francisco, en el límite entre las dos provincias, donde el gobernador, Juan Schiaretti, colocará sobre el féretro la bandera provincial.
Luego, en la catedral de esta ciudad cordobesa se realizará un responso y Bustos se quedará allí hasta la mañana siguiente. El miércoles, la caravana emprenderá la última etapa del viaje hasta Córdoba, donde el caudillo será sepultado muy cerca de su rival, el general unitario José María Paz, en la Catedral cordobesa.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)