+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

El ícono de Santa Fe

Dónde están: el mapa con los restos del Puente Colgante que cayó hace 41 años

Desperdigados en distintos sectores de la capital provincial y en un predio en cercanías de Manucho. Imágenes de los hallazgos.

Dónde están: el mapa con los restos del Puente Colgante que cayó hace 41 añosDónde están: el mapa con los restos del Puente Colgante que cayó hace 41 años

Domingo 29.9.2024
 10:24
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

Este sábado se cumplen 41 años de una jornada trágica para Santa Fe y la región. La feroz crecida del río Paraná en 1983 dejó entre otras consecuencias la caída de la antena oeste del Puente Colgante.

Los restos del antiguo puente, en un predio de Vialidad Provincial. Foto: Fernando Nicola.

El símbolo de la capital provincial sufrió los embates del agua y también de la falta de inversiones para cuidarlo. Las imágenes circularon a lo largo y ancho del país y quedaron guardadas en las retinas de los santafesinos. También en los archivos fotográficos, fílmicos y periodísticos que permiten contar la historia de la conexión vial.

Cuatro décadas después, El Litoral presentó un informe especial en el que se expusieron las partes del Colgante que pudieron ser rescatadas. Algunas “sufrieron” traslados y tuvieron varias locaciones, mientras que otras “duermen” en un predio rural.

Entre yuyos y árboles, restos del Colgante que cayó en el '83 permanecen "dormidos" en terrenos ferroviarios. Foto: Fernando Nicola

¿Dónde están? se preguntó el reportaje publicado por este medio. Las respuestas afloraron y se lograron identificar elementos que formaron parte de un todo, que desde 1928 y hasta 1983 surcaron las aguas de la laguna Setúbal. Herrajes, bulones, cañería, rejas. Incluso una porción de la antena resiste al paso del tiempo.

Algunos de estos verdaderos tesoros para la historia local están prácticamente a la vista de todos. Por ejemplo, en los terrenos ferroviarios detrás de la Estación Belgrano o en el Dique I del puerto local. Otros, en la orilla del río Santa Fe, en el predio del Museo de la Constitución.

Los caños que pertenecieron al Colgante, están en la orilla del río Santa Fe. Foto: Fernando Nicola

Otros restos del Colgante fueron trasladados a las afueras de la ciudad de Santa Fe. En un predio rural, ubicado sobre la ruta provincial 4, en cercanías de Manucho. Allí duermen antiguos cables y otras estructuras del puente.

El informe especial multimedia

El cuarto puente caído

El desplome del Colgante se convirtió en la cuarta conexión con la costa Este que cedió a los embates del agua. Las tres anteriores ocurrieron a principios del siglo XX.

Así lo detalló un artículo publicado por El Litoral los días posteriores a la rotura del ‘83. “Con el de ayer (N. del R: en relación al Colgante), son cuatro los desplomes de puentes, ocurridos en ese lugar a partir del 13 de junio de 1905. Por entonces, existía en el sitio donde se levantaba el Colgante, un puente de madera construido por la empresa Santiago Well que fue arrasado por los grandes embalsados de camalotes acumulados por la excepcional crecida de ese año”, señaló el citado texto.

Mirá también

Mirá también

40 años del desplome del Colgante, el cuarto puente caído en la laguna Setúbal

Y agregaba: “Las estructuras servían de acueductos y desagües y habían sido emplazadas en cumplimiento de un convenio suscripto en 1903 por el gobierno de la provincia con Obras de Salubridad (hoy OSN). En su reemplazo, fue erigido otro puente con pilotes de madera, que la crecida de enero de 1912 se llevó como al anterior”.

En otro fragmento de la nota, se recordó que “pese a las adversidades, el empeño constructor no se detiene y es así que bajo la dirección del ingeniero Alberto S. Monis se reconstruye parte de las estructuras derruidas, emplazándose en su parte central una estructura formando sifón invertido, que prestó servicios como acueducto por largo tiempo”.

Finalmente, se describió que en 1921 se encomendó al ingeniero Rogelio Eiriz Sequeiros para construir un puente de cemento armado con pilares cada 12 metros. “Se levantó una estructura de servicio de 60 metros de largo para el hincado de pilotes, pero en marzo de ese mismo año, la crecida que llegó a los 6,09 m., destruyó esas instalaciones provisorias, arrasando en su caída al acueducto”, cerró.

#TEMAS:
Puente Colgante
Santa Fe Ciudad
Videos
Es viral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Secuestraron armas de fuego y réplicas en operativos simultáneos en la provincia de Santa Fe
EE. UU. va por el petróleo… ¿de Venezuela?
El “Nike Tech” de Maduro se volvió furor: se dispararon búsquedas y se agotó online
Impactante choque de un tren con un automóvil; por suerte sin heridos
La trama detrás de la captura de Maduro: infiltración, “patrón de vida” y tecnología

Te puede interesar:


  • La venta de motos cerró 2025 con una suba cercana al 34% y superó las 650 mil unidades
  • Choque frontal en Entre Ríos dejó tres muertos y heridos graves en la Ruta 20
  • Cristina Kirchner condenó el operativo de EE. UU. en Venezuela y habló de un “secuestro ilegal”
  • Ugo Carabelli cayó ante Learner Tien y se despidió del ATP 250 de Brisbane
  • La muerte del Vasco Usandizaga
  • Secuestraron armas de fuego y réplicas en operativos simultáneos en la provincia de Santa Fe
  • EE. UU. va por el petróleo… ¿de Venezuela?
  • El “Nike Tech” de Maduro se volvió furor: se dispararon búsquedas y se agotó online

Política

Tensión geopolítica Cristina Kirchner condenó el operativo de EE. UU. en Venezuela y habló de un “secuestro ilegal”
El primer intendente de Rosario en el regreso a la democracia La muerte del Vasco Usandizaga
Soberanía y recursos naturales EE. UU. va por el petróleo… ¿de Venezuela?
A los 85 años Murió Horacio Usandizaga, ex intendente de Rosario y referente de la UCR
Movimientos políticos La sugestiva visita de Scarpin

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos denuncian disturbios, alcohol y molestias en la zona de la plazoleta del Teatro Municipal
Ciudad de Santa Fe Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas

Sucesos

Estado crítico Un adolescente lucha por su vida tras derrapar con una moto en Sauce Viejo
Desenlace fatal en una excursión Tragedia en Santa Cruz: un turista italiano falleció mientras hacía trekking en Los Glaciares
Tragedia vial Choque frontal en Entre Ríos dejó tres muertos y heridos graves en la Ruta 20
Desarme civil Secuestraron armas de fuego y réplicas en operativos simultáneos en la provincia de Santa Fe
En Galicia y Gral Paz Impactante choque de un tren con un automóvil; por suerte sin heridos

Información General

Costa Atlántica Frío y sudestada en Mar del Plata: ráfagas de 80 km/h y el mar sobre los balnearios
Clima Alerta por tormentas fuertes y granizo: ocho provincias bajo advertencia del SMN
Buenos Aires El Obelisco y otros íconos porteños se iluminaron con los colores de Venezuela
Una gran familia que rueda... El Periodista Ambulante cargó hasta el perro y partió de Santa Fe rumbo a Alaska
Información meteorológica Cómo se perfila el verano 2026 en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar