El Litoral
[email protected]
Lunes y martes habrá atención al público sólo la primera media hora, y desde el miércoles 2 no habrá atención.
El Litoral
[email protected]
Las oficinas del Registro Civil atenderán al público sólo la primera media hora el lunes 30 y martes 1°. En San Luis al 2900 será de 7.30 a 8; y en el Centro de Documentación Rápida de San Martín al 3000 de 9.30 a 10.
Desde el miércoles 2 al miércoles 9, la restricción será total: no habrá atención al público ni se mantendrán guardias mínimas para casos urgentes.
La medida fue tomada por los empleados afiliados a Upcn, quienes se mantienen en estado de asamblea permanente desde el lunes 9 y el último jueves decidieron en asamblea restringir aún más la atención al público.
“Definimos profundizar en media hora más las medidas de fuerza por la falta de respuesta a todos los planteos hechos por Upcn respecto de este conflicto”, expresó Héctor Roa, delegado de los empleados afiliados a Upcn.
La respuesta, en realidad, fue negativa: el martes pasado, el director del Registro Civil Gonzalo Carrillo Herrera manifestó en un comunicado que el gobierno de la provincia seguirá adelante con los concursos de ascenso a los que el personal se opone. “Si continúan con los concursos nosotros continuaremos con el reclamo”, agregó el delegado gremial.
El conflicto se originó a comienzos de este año por un llamado a concurso. El gremio sostiene que se realiza sin que los subrogantes que venían desempeñándose en los cargos tuvieran los instrumentos legales necesarios para poder presentarse en las condiciones óptimas. Y, de allí, pide su interrupción.
Reclamo y denuncia
“El llamado a concurso ha sido reactivado contradiciendo la propia legislación vigente (Decreto N° 1729/09) en cuanto a plazos, los perfiles requeridos para cada cargo no guardan coherencia con las funciones de cada uno, y se incluye normativa derogada y no la actualmente en vigencia que afecta el normal desenvolvimiento de la repartición”, sostiene un comunicado de Upcn.
Las posiciones enfrentadas se agravaron hace una semana, cuando un grupo de trabajadores denunció a la dirección del Registro en la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública de la Provincia. Juan Carlos Pucciarelli, al frente de esa repartición, confirmó la recepción de una “nota para la puesta en conocimiento” que derivó al Ministerio de Justicia de la Provincia “para que investigue las circunstancias detalladas”. La nota alude a una reunión en la que el director del Registro habría ofrecido el cobro de un suplemento a quienes hoy ocupan los cargos concursados, en caso de no ganar.
En declaraciones a la prensa el gobernador, Antonio Bonfatti, se refirió ayer al conflicto y anticipó que no dará el brazo a torcer en este tema: “Se oponen al concurso que es algo que hemos hecho en todos los ministerios y en todas las reparticiones, así que que sigan con el paro; no voy a ceder en algo que creo que es justicia que para acceder a un cargo de responsabilidad se tenga que hacer por concurso”.