Este martes por la noche sorprendió una medida adoptada por los empresarios del transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe, cuando se anunció que todas las unidades de colectivo dejaban de circular desde las 22 horas y hasta las primeras horas del amanecer, a las 5.30 de la mañana.
A raíz de eso, y porque “la situación es compleja y amerita volver a revisar el costo del boleto”, esta mañana, a partir de las 10, se reunían empresarios del transporte con autoridades de la Municipalidad.
Consultado por El Litoral, Gerardo Ingaramo, empresario local y titular de FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) manifestó que en la reunión con el municipio verán qué propuestas surgen, qué alternativas de salida encuentran, debido, ante todo, a los últimos acontecimientos vinculados a los incrementos “desorbitantes” del gasoil.
Imagen ilustrativa. Crédito: Manuel Fabatía
“En lo que va del mes, el combustible aumentó dos veces. Sumado a eso no sabemos si vamos a cobrar los fondos nacionales para el pago de salarios… Pero lo más importante, lo que más nos preocupa hoy, es el tema del precio del combustible. Aumentó y no tenemos para cargar los tanques de las unidades y garantizar todo el día, por eso restringimos el servicio a partir de las 22 horas, hasta las 5,30 de la mañana”, dijo Ingaramo. Y aclaró: “La medida es por tiempo indeterminado”.
¿El boleto a 280 pesos?
En la reunión de hoy, los empresarios van a plantear a la Municipalidad un aumento del boleto a 280 pesos -40 pesos más de lo que cuesta actualmente la tarifa plana-.
“Hablamos de aumentar el boleto un 35% más, de un boleto a 280 pesos. La gente debe saber que en realidad el costo del colectivo tiene hoy un valor de 515 pesos sin subsidio, pero en Santa Fe se paga 220 pesos porque está subsidiado”, dijo Gerardo Ingaramo.
Sobre Córdoba y Rosario, que llevaron el boleto a 240 pesos, aclaró que son ciudades cuyos municipios aportan al sistema por colectivos y por eso pueden tener un boleto más barato que la ciudad de Santa Fe. "La Municipalidad no nos brinda ningún aporte", fueron sus palabras.
“La realidad indicaría que la salida a ésto es como propone el presidente electo Javier Milei: cobrar la tarifa que corresponde y subsidiar a quien corresponde. Nosotros, más que nadie, queremos salir de este enjambre de los subsidios y que haya una tarifa única en todo el país. Lo mejor es que se subsidie a quien corresponda, a través de la tarjeta. No queremos estar esperando nosotros los subsidios que llegan con 45 días a 60 días de retraso”, planteó. Y agregó: “la semana que viene tenemos que pagar salarios y si no tenemos los fondos que estaban previstos en el acuerdo paritario se pagaran sin el aumento. Hoy estamos en una incertidumbre que no sabemos si nos van a llegar los fondos, cómo nos van a pagar, cuándo…”
Sobre este último escenario y la posibilidad de que se tomen medidas por parte de los trabajadores, Ingaramo dijo que “harán todo lo posible para que no sucedan” pero “no lo puede garantizar”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.