El Concejo de Santa Fe le solicitó al Ejecutivo Municipal que realice estudios de factibilidad técnica, económica y operativa, para proceder a la construcción de una bajada pública de embarcaciones en el Riacho Santa Fe en la ubicación que se estime más conveniente, con la intención de darle “un uso deportivo y recreativo”.
La resolución sancionada indica que se deben privilegiar “las zonas de Área Ribereña Nº 4 en el tramo que abarca la ribera del Riacho Santa Fe aledaño a la Ruta Nacional Nº 168, y el Área Ribereña Nº 5 en el tramo que abarca la ribera del Río Santa Fe aledaña a la Costanera Este de la ciudad”.
El Riacho es un curso de agua de unos 12 kilómetros, en paralelo a la ruta 168, con embocadura sobre el río Colastiné y su desembocadura en el Río Santa Fe. Como viene contando El Litoral en sendas notas, este curso es hoy navegable sólo en la zona comprendida entre La Guardia y su desembocadura.
“En esta zona hay vecinos de los barrios de La Guardia y La Vuelta del Paraguayo que navegan el riacho. También lo hacen quienes bajan sus embarcaciones desde una guardería náutica cercana al megamercado de barrio El Pozo y quienes practican remo en distintos botes que tienen sede en ese lugar, como también los de Regatas y Azopardo, entre otros”, cuenta una de las tantas crónicas publicadas por este medio.
Así se ve el curso de agua de Este a Oeste: de fondo, como telón, la densidad urbana de la capital santafesina. Crédito: Fernando Nicola
Ocurre que este serpenteante y precioso “carril” de agua, con una larga y rica historia y muy caro a la identidad santafesina, tuvo a lo largo de su historia muchas vicisitudes. Hoy, está “olvidado” en términos de aprovechamiento turístico. La intención del Concejo es, con todo, realzar su esplendor natural.
Fundamentos
La autora de la resolución fue la concejala Jorgelina Mudallel. En los fundamentos, se explica que el espíritu de la norma tiene como objetivo solicitar al Ejecutivo Municipal “la construcción de una bajada pública de embarcaciones, en la ubicación que se estime más conveniente para un uso deportivo y recreativo”.
La edila del Bloque PJ recordó que esta propuesta ya se viene trabajando: “Se han presentado iniciativas para la construcción de una o dos bajadas públicas de embarcaciones reutilizando material del ‘Puente Palito’ sobre el Riacho Santa Fe (Resolución Nº 24105).
“Sin embargo -prosigue-, por disposición de la Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico en dictamen sobre la categoría del ‘Puente Palito’ dentro del Catálogo de Bienes del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, es que el proyecto indicado no es factible”.
Entonces, ahora se solicita hacer de una bajada pública de embarcaciones “privilegiando las zonas de Área Ribereña Nº 4 en el tramo que abarca la ribera del Riacho Santa Fe aledaño a la Ruta Nacional Nº 168, y el Área Ribereña Nº 5 en el tramo que abarca la ribera del Río Santa Fe aledaña a la Costanera Este, según zonificación dispuesta por Ordenanza Nº 11.748 (Reglamento de Ordenamiento urbano, ROU)”.
Con todo, la intención es que si la factibilidad tiene curso favorable, la bajada pública sumaría “un atractivo más a estos emblemáticos entornos naturales, buscando ser un sitio recreativo y turístico, y además cuidando, facilitando y propiciando la práctica de las actividades náuticas y deportivas que se realizan tanto en el Riacho como en el Río Santa Fe, acompañando el interés de los numerosos clubes náuticos de la zona y de los ciudadanos y turistas que utilizan y disfrutan del río”, concluye Mudallel.