Cómo funciona el sistema que ayuda a reducir el riesgo hídrico ante lluvias e inundaciones
Se trata del software HydroBID-Flood que controla y monitorea el drenaje urbano. Este modelo y los centros de monitoreo hídrico permiten tener actualizada la situación en cada reservorio y estaciones de bombeo.
Cómo funciona el sistema que ayuda a reducir el riesgo hídrico ante lluvias e inundaciones
Los anegamientos en los barrios ante importes lluvias y ni hablar de las inundaciones por el desborde de los ríos que circundan a la ciudad de Santa Fe, traen a la memoria momentos dramáticos que tuvieron que vivir los santafesinos a lo largo de las últimas décadas.
Prevenir, tener las herramientas y obras de infraestructura necesarias para no volver a sufrir las consecuencias hídricas, es uno de los trabajos a los que apuntan desde el municipio. Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos del municipio, en una entrevista con El Litoral, contó los avances en la implementación del software HydroBID-Flood que se logró mediante un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno local.
"Desde el arranque de la gestión creamos la Dirección de Gestión Avanzada para ponerle las fichas a este trabajo. La ciudad de Santa Fe tiene una increíble cantidad de obras de protección de inundaciones y obras de drenaje, pero cuando avanzamos no teníamos una base de datos para gestionar estas obras", señaló Serra y detalló que la capital provincial cuenta con 60 kilómetros de terraplén de defensa, 60 puntos de operación en los que hay unas 50 estaciones de bombeo, más la red de drenaje urbano que está integrado por los entubados y canales.
La aplicación de este software sirve para monitorear estos componentes del sistema de drenaje para control de anegamientos/inundaciones. Crédito: Flavio Raina / Archivo
La aplicación de este software sirve para monitorear estos componentes del sistema de drenaje para control de anegamientos/inundaciones, la generación de mapas de anegamientos/inundaciones, la evaluación de impacto de los influjos extremos en los desbordes de sistemas de alcantarillado y la evaluación de la capacidad de descarga de la red de drenaje ante eventos de lluvias intensas, entre otros.
"Con el sistema de gestión avanzada podemos ver el escenario instantáneo de cómo está la ciudad completa y su infraestructura ante un evento de lluvias. El software nos permite la simulación del sistema de drenaje urbano, podemos tener una maqueta de todas las obras de la ciudad y ver su respuesta", indicó la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos.
Información para prevenir
-¿Qué partes componen el sistema?
-Tiene tres componentes: una base de datos que estamos generando para conocer de forma real todo el sistema, el cual se hace con modelos digitales de terrenos, que se hacen con relevamientos continuos con nuestro personal operativo y de gestión avanzada; el modelo HydroBID-Flood; y para validar la información que genera el modelo tenemos el nuevo sistema de monitoreo que son las estaciones de medición telemétricas instaladas en las estaciones de bombeo, las cuales miden los niveles en los reservorios, niveles de ingreso de agua a las estaciones y también monitorean el funcionamiento de cada una de las bombas instaladas en cada estación.
-¿Dónde se recibe y cómo se gestiona esta información del monitoreo hídrico?
-La recibimos en los centros de monitoreo ubicados en la Municipalidad, en la Base Arizu y los funcionarios las recibimos en nuestro celular. Cuando se brinda al programa la información del estado actual de los reservorios y de las lluvias, te permite dar un escenario actualizado de cómo está la ciudad durante un evento. Lo más importante es que previo al evento de lluvias si nosotros sabemos cómo están los reservorios podemos poner en marcha el modelo para saber dónde vamos a tener zonas problemáticas, y así poder antes de esa lluvia atender la zona.
-¿Han tenido registros de lluvias importantes que pusieron en alerta al sistema?
-Nuestro gran aprendizaje de cómo funciona la ciudad de Santa Fe ante una lluvia intensa fue el evento de diciembre de 2019 cuando asumimos. Esa lluvia nos llevó a concluir que era necesario implementar un sistema como éste e incorporar tecnología. En el 2020 tuvimos lluvias importantes que están registradas y sirven para validar estos modelos.
Con este sistema en marcha se persiguen cinco metas concretas: elaborar un diagnóstico del comportamiento hidrológico-hidráulico de las cuencas urbanas de la ciudad de Santa Fe; identificar y priorizar sectores problema que surgen ante eventos de inundación y lluvias, dadas las características de las cuencas; facilitar la planificación, la selección y el diseño del tipo de medidas de intervención; evaluar el impacto de tales intervenciones; y optimizar inversiones.
El modelo del software HydroBID-Flood se va incorporando poco a poco a cada cuenca que atraviesa la capital provincial. En este sentido, Serra resaltó que "vamos avanzando una a una cada cuenca porque la implementación del sistema lleva su tiempo. Hasta ahora implementamos casi el 100% de los distritos norte, noreste y noroeste, y ahora estamos incorporando cuencas del distrito este y del centro".