De la Redacción de El Litoral
Entregaron un petitorio al intendente Carlos Sánchez. Piden más infraestructura policial.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
En la plaza central de la ciudad de Rincón, ayer por la tarde, más de un centenar de vecinos se concentró pacíficamente para reclamar por más seguridad en la Costa. Es que desde hace un tiempo alarma la cantidad de actos delictivos que se vienen produciendo en toda la zona.
La marcha se prolongó desde las 16 y hasta pasadas las 17.30. Arrancó desde Calle del Sol y Ruta Provincial Nº 1 hasta la plaza de San José del Rincón. Allí, representantes de las vecinales Villa California, Rincón y Colastiné Norte entregaron un petitorio al intendente de Rincón, Carlos Sánchez.
“En ese petitorio se solicita mejor infraestructura policial, más controles en todo el corredor de la ruta 1, sobre todo en los terraplenes de defensa, y principalmente que se gestionen fondos ante Provincia para destinar a la contención de jóvenes en riesgo social”, declaró a El Litoral Roberto Romero, presidente vecinal Villa California.
También se reunieron firmas que se anexarán al petitorio y se entregará al Ministerio de Seguridad provincial. “Vamos a ir (al ministerio) para hacer una presentación ante sus autoridades. Para la concentración de ayer se envió una invitación a la cartera de seguridad, pero ningún funcionario asistió. Aún no tuvimos respuestas”, dijo Romero.
Es tanta la preocupación por la ola de inseguridad en la Costa que a la concentración de ayer asistieron hasta vecinos de Arroyo Leyes y Las Paltas, entre otras localidades costeras afectadas. La marcha fue pacífica. “Hubo muchas banderas para expresar nuestra preocupación. Todo en familia y en paz”, dijo el vecinalista.
“Hay recursos muy escasos en infraestructura policial”, agregó Romero. Pero la clave del petitorio es el tercer punto: “Se pide a la Provincia más recursos que sirvan para contener a los jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y expuestos a recurrir a la delincuencia”.
Y dio su lectura sobre por qué se alteró la habitual tranquilidad de la zona de la Costa.
“Ya no hay sólo robos comunes: hay delito con logística. Eso es lo que más alarma. Vemos que los delincuentes se vienen para este lado, porque está Gendarmería en la capital provincial. Necesitamos respuestas y soluciones urgentes”, pidió Romero.
Lo mismo había declarado días atrás a este medio el intendente rinconero Carlos Sánchez. Para el mandatario, el incremento de la inseguridad en la Costa se debe, entre otros factores, al arribo de la Gendarmería Nacional que custodia los barrios del casco urbano santafesino. “Esto produjo que el delito se corra” hacia la Costa, había argumentado.
Antecedente
A principios de este mes se dio una situación conmocionante: un chico de 15 años, que fue capturado una mañana por la policía luego de robar una vivienda en Villa California, junto a otro adolescente, volvió a delinquir a la tarde luego de que fue entregado a sus padres desde la Subsecretaria de Niñez.