+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Panorama en la región

El río Paraná superó los 2 metros en Santa Fe: qué pasaría en las próximas semanas

2,12 mts es la última medición en el puerto local. Las proyecciones del INA.

El río Paraná superó los 2 metros en Santa Fe: qué pasaría en las próximas semanasEl río Paraná superó los 2 metros en Santa Fe: qué pasaría en las próximas semanas

Miércoles 8.2.2023
 10:57
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

El 16 de enero el río Paraná llegó a los niveles más bajos del verano en la ciudad de Santa Fe, con una altura de 33 centímetros en el puerto de la capital provincial. Desde entonces, el repunte es sostenido y creció dos metros.

Para el 23 de enero, el nivel superó el metro y el 2 de febrero hizo lo propio con los dos metros. La última medición de Prefectura Naval Argentina en el puerto local arrojó 2,12 mts.

Con este esperado repunte, volvieron a llenarse de agua las lagunas y arroyitos de la región. Particularmente, en la Laguna Setúbal se puede apreciar este fenómeno que impacta de lleno en la flora y fauna.

Cabe recordar que a mediados de enero, liberaron caudales de agua desde la represa paraguayo brasileña Itaipú. Para ese entonces el subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, había estimado que “El agua podría llegar a Santa Fe en unos 20 o 30 días porque va a moverse muy rápido sobre el cauce pero va a ir completando zonas de islas y el ascenso en Santa Fe va a hacer muy suave y gradual”.

Postal lograda por el drone de El Litoral el 16 de enero cuando la Setúbal mostraba parte de su suelo. Crédito: Fernando Nicola

Cómo sigue

Este martes 7 de febrero, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones en relación a la altura del río Paraná en los puertos de la región.

En lo que refiere a Santa Fe, el organismo estima una suba de 7 cm para el 14 de este mes y que para el 21 llegaría a los 2,38 mts.

Mientras que para Rosario (que midió 1,67 mts este miércoles) el INA prevé que llegue al 1,88 mts el martes de la semana próxima y roce los dos metros para el 21 (1,99 mts).

Por último, sobre la ciudad de Paraná (1,92 mts este miércoles), el Instituto proyecta una altura de 1,99 mts para el 14 de febrero y un nivel de 2,15 mts para el 21 de este mes.

Al mismo tiempo, el informe destaca que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas bajas. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, las secciones inferiores continuarán en ascenso dentro del rango de aguas bajas”.

El informe del INA publicado este martes.

Itaipú sigue abierta

El pasado viernes 3 de febrero, desde la represa Itaipú informaron que las compuertas del vertedero estuvieron abiertas durante el fin de semana y continuarán así durante esta semana.

La represa ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay libera agua desde mediados de enero.
#TEMAS:
Río Paraná
Laguna Setúbal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar