Desde mediados de agosto el río Paraná mide menos de un metro en el puerto de la ciudad de Santa Fe. Tuvo algunos días en los que esa marca se superó, pero luego volvió a descender. De acuerdo al último dato proporcionado por Prefectura Naval Argentina, 62 cm era el nivel en la capital santafesina este martes.
Los "manchones" en la Setúbal, volvieron a quedar al descubierto. Foto: Fernando Nicola
Con esta novedad, el paisaje ribereño de la laguna Setúbal volvió a cambiar. Quienes concurran a las costaneras de la capital provincial, podrán apreciar que se extendieron las orillas y en algunos lugares se formaron barrancas, como por ejemplo debajo del tradicional faro.
En ese sector, los pescadores aprovechan la bajante para probar suerte con las aguas de la Setúbal. Hay quienes lo hacen con la tradicional brazolada con anzuelo y carnada y otros, apuestan a “linear”.
Algunas pocas embarcaciones se posan en adyacencias de los antiguos pilotes del puente ferroviario, otras le sacan jugo a la poca agua que hay para navegar y practicar deportes acuáticos.
A lo lejos se pueden apreciar, en la margen Este de la laguna una bandada de flamencos. Visitantes exclusivos del espejo de agua santafesino que llegaron hace varias semanas.
Las aves volvieron al espejo de agua santafesino. Foto: Fernando Nicola
Las imágenes captadas por el drone de El Litoral muestran también cómo afloran los mal llamados bancos de arena, que no son otra cosa que suelo lagunar. Los espigones de las otroras playas de Guadalupe son testigos privilegiados de estos cambios de paisaje.
Precisamente, en menos de un año, el río Paraná pasó de medir cinco metros y medio (5,45 mts en diciembre) a medio metro en septiembre. Todo ese caudal de agua que corre hacia el sur, cambia constantemente el paisaje ribereño santafesino.
Debajo del faro, los pescadores buscan un refugio para tirar las líneas: Fernando Nicola
Qué dice el INA
En su reporte semanal de este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó las variaciones relacionadas a las alturas del río Paraná en la región.
Para Santa Fe, el organismo indica un nivel de 70 cm para el 24 de septiembre; mientras que para el 1° de octubre, pronostica una altura de 81 cm.
En tanto, para Rosario, el INA anticipa un nivel de 38 cm para el 24 de septiembre; mientras que para el 1° de octubre prevé que el río mida 48 cm.
Al mismo tiempo, el organismo explica: “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas bajas, en leve descenso en las secciones superiores y oscilante/ascenso en las secciones inferiores”.
La ciudad de Santa Fe otra vez ante un proceso de bajante. Foto: Fernando Nicola
Similitudes
En el citado artículo, El Litoral entrevistó a Juan Borus, responsable del pronóstico hidrológico del INA, quien explicó que “el río Paraná necesita que vuelva a llover sobre la zona de Posadas y 200 km. a la redonda, que es la región de respuesta hidrológica rápida, en la cuenca de Itaipú o en la cuenca baja del Iguazú”.
En ese sentido, el especialista advirtió en agosto: “En las próximas semanas continuaría el descenso en todo el litoral santafesino entre 50 y 70 centímetros más abajo que la medición actual (0,88 m). Si lo comparamos con los escenarios de los últimos tres años, la situación será similar a lo ocurrido en 2020 y 2022; y no como en 2021, cuando la situación se tornó dramática con un río mucho más bajo”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.