Era cuestión de días. El río Paraná finalmente superó los cinco metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe.
Este sábado al mediodía, el hidrómetro del puerto local marcó 5,04 mts. El INA prevé un descenso para los próximos días.
Era cuestión de días. El río Paraná finalmente superó los cinco metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe.
Así lo informó Prefectura Naval Argentina este sábado al mediodía, en la actualización de las alturas en los distintos puertos del tramo superior (río Iguazú) hasta el Delta.
El dato que indicó PNA sobre el puerto santafesino es que el río Paraná midió 5.04 metros. Es decir, subió seis centímetros en las últimas 24 horas.
Cabe resaltar que este nivel es el más alto que tuvo el cauce en este 2023. Como se recordará, lo más bajo ocurrió el 16 de enero cuando el río midió 33 cm. Luego atravesó dos procesos de crecida.
El primero, de febrero a mayo, donde recuperó un importante caudal de agua y llegó hasta los 4,11 mts el 8 de abril. Posteriormente, volvió a bajar, para oscilar entre junio y octubre en los dos metros y medio.
Para fines del décimo mes del año, el río decididamente comenzó a repuntar acompañando la llegada del fenómeno de El Niño. Las lluvias en el sur de Brasil y el noreste argentino, sobre todo en Corrientes, hicieron crecer al río.
Para el 27 de octubre, midió tres metros en el puerto de Santa Fe. El 14 de noviembre llegó a los cuatro metros. Y este sábado 2 de diciembre superó los cinco metros. Como se estableció hace años, el nivel de alerta en la capital santafesina es 5,30 mts, mientras que el de evacuación es de 5,70 mts.
Como viene contando El Litoral por estos días, lugares como Alto Verde y La Vuelta del Paraguayo ya sienten la llegada del agua y sus habitantes pusieron manos a la obra para evitar inconvenientes de magnitud.
En otros sectores, como San José del Rincón, la creciente inundó un basural ubicado a orillas de la laguna Setúbal a la altura de callejón Pintos, por fuera del anillo de defensa.
“El basural genera impactos directos en el aire, el suelo, el agua (superficial y subterránea) como también en los humedales asociados a la laguna Setúbal”, señalan en un pedido de informes que elevaron vecinos a las autoridades de Arroyo Leyes.
Las imágenes capturadas por el drone de El Litoral son impactantes. Residuos de todo tipo contaminan las aguas de la Setúbal y podrían navegar río abajo.
Este viernes 1° de diciembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus pronósticos en relación a las alturas del río previstas para las próximas semanas.
En el puerto de Santa Fe, las proyecciones indican que para el martes 5 de diciembre se espera una altura de 4,80 mts. Mientras que para una semana más tarde se estima un nivel de 4,46 mts.
Al mismo tiempo, desde el organismo aclaran que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas altas, próximos a las referencias de alerta en el tramo Corrientes-Paraná, y en rango de aguas medias a medias altas, en el tramo inferior.
El informe cierra explicando que “de acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en descenso en el tramo superior y definiendo pico en el tramo inferior”.