Este sábado la altura del Río Paraná bajó a 2,54 mts en el puerto de la ciudad de Santa Fe, cumpliendo de esta manera un mes de sostenido descenso.
El 16 de noviembre medía 3,50 mts en el puerto santafesino, lo más alto en el último año y medio. El nivel actual es de 2,54 mts. Los escenarios que plantea el INA para el mediano plazo.
Este sábado la altura del Río Paraná bajó a 2,54 mts en el puerto de la ciudad de Santa Fe, cumpliendo de esta manera un mes de sostenido descenso.
Desde principios de octubre y hasta el 16 de noviembre, el río estuvo atravesado por un importante repunte, que hizo saltar la altura de los escasos 110 cm a los 3,50 mts. Ese fue el nivel más alto que registró en el último año y medio.
Desde entonces (mediados de noviembre), despacio y en silencio, el Paraná comenzó a descender. Para el 11 de diciembre, bajó a 3,00 mts en el puerto santafesino.
En el medio, se llenaron las lagunas, riachos y arroyos de la cuenca y el paisaje ribereño recobró vida. La flora y la fauna volvió a ocupar su lugar y desde río arriba comenzaron a llegar los pintorescos camalotes.
Este viernes 16, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones en el corto plazo para la cuenca del Río Paraná.
Para el 20 de diciembre, el organismo prevé que el nivel del río baje a 2,16 mts; mientras que para el 27 de este mes, llegue a 2,04 en el puerto de la capital santafesina.
Mientras que para Rosario (2,29 mts este sábado), el INA espera un descenso a 1,99 mts para el 20 de diciembre. En tanto, para el 27 de este mes podría llegar a 1,69 mts en la ciudad Cuna de la Bandera.
“Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias. De acuerdo a la perspectiva meteorológica continuará en descenso”, cierra el citado informe.
En la semana, el INA también actualizó el panorama a mediano plazo en sus habituales tres escenarios.
En la primera proyección considerada “de máxima”, es decir en el mejor de los casos, lo más bajo que caería el Río Paraná en Santa Fe es a 2,02 mts a fines de diciembre, luego habría un nuevo repunte.
El segundo escenario, planteado como situación “intermedia”, el río podría incluso romper el piso de los dos metros hacia finales del año y luego comenzar a repuntar a inicios de 2023.
El último panorama, nombrado como “de mínima”, prevé un nivel cercano al 1,30 mts para finales de diciembre con un leve recupero para los primeros días de enero de 2023.