Esta semana el nivel del Río Paraná llegó a medir por debajo del cero en la ciudad de Santa Fe. Esta altura no se veía desde mediados del siglo XX en la capital de la provincia y la región.
La última medición no arrojó cambios respecto al martes al mediodía (- 0,05 mts). Desde el INA anticipan que se mantiene la tendencia a la baja en todas las secciones del río en territorio argentino.
Esta semana el nivel del Río Paraná llegó a medir por debajo del cero en la ciudad de Santa Fe. Esta altura no se veía desde mediados del siglo XX en la capital de la provincia y la región.
De acuerdo a los datos que aporta Prefectura Naval Argentina, durante la madrugada de este miércoles no hubo cambios en relación a los registros del martes al mediodía; es decir el río se mantenía en - 0,05 mts en el puerto santafesino.
En este sentido, cabe mencionar que el Instituto Nacional del Agua actualizó este martes sus proyecciones respecto a cómo se comportaría el Paraná en los próximos días.
“Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses”, explican en el informe
Además, desde el INA sostienen que julio sigue siendo un mes crítico, “con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”, resaltan.
En lo que refiere a las proyecciones, el organismo no descarta que continúe en descenso. Para el 27 de julio, podría bajar hasta - 0,22 mts; mientras que para los primeros días de agosto habría un leve repunte: - 0,12 mts (03/08).
No caminar por la Setúbal
Especialistas, autoridades municipales y de Prefectura desde hace tiempo advierten sobre los peligros de transitar por la Laguna Setúbal, sea a pie o con algún vehículo; ya que el fondo de está formado principalmente por materiales limosos y arcillas. El suelo no es homogéneo, sino que presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes y otras con fangos muy blandos de depositación reciente.