El martes al mediodía el nivel del Río Paraná en la ciudad de Santa Fe perforó nuevamente el piso del cero y se acomodó un centímetro por debajo. Desde entonces no cambió su altura.
La última medición en el puerto local fue - 0,01 mts. Las proyecciones del INA indican que podría continuar la tendencia decreciente.
El martes al mediodía el nivel del Río Paraná en la ciudad de Santa Fe perforó nuevamente el piso del cero y se acomodó un centímetro por debajo. Desde entonces no cambió su altura.
Así lo demuestra la medición que Prefectura Naval Argentina informó en la madrugada de este jueves en la capital de la provincia.
De esta manera, el río vuelve a la altura que mostró a finales de julio, cuando alcanzó el récord de - 0,05 mts (20/07). Luego se notó un leve repunte que dejó al cauce oscilando unos centímetros por encima del cero.
Con tan poca agua en el Paraná la Laguna Setúbal se muestra reducida a una mínima expresión, sobre todo de los pilotes del viejo puente ferroviario hacia el norte. Incluso, como contó El Litoral se formó una larga “lengua” de arena que atraviesa el espejo de agua de la capital santafesina.
En este sentido, cabe resaltar la peligrosidad que conlleva caminar por la Setúbal o transitarla con algún otro vehículo, sea motorizado o bicicleta. Tanto especialistas de la UNL como autoridades gubernamentales coincidieron en pedir a la población que no se arriesgue a acceder al suelo lagunar.
Este miércoles, el Instituto Nacional del Agua actualizó su reporte semanal en relación a proyecciones sobre la altura del Río Paraná.
Para el 10 de agosto prevén que en Santa Fe el nivel podría ser - 0,02 mts; mientras que para el 17 de este mes se presentaría en - 0,12 mts.
Al respecto, sostiene que “prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses. Va definiéndose la tendencia prevista, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”.
Bajante histórica: Las imágenes al amanecer en la Setúbal