En un mes, el Río Paraná bajó casi dos metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe. El fenómeno, se da en consonancia con una de las peores sequías que enfrenta la región y preocupa a diversos sectores.
Creció 36 cm en los últimos días. La apertura de las compuertas de la represa Itaipú se reflejaría en unas semanas.
En un mes, el Río Paraná bajó casi dos metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe. El fenómeno, se da en consonancia con una de las peores sequías que enfrenta la región y preocupa a diversos sectores.
Esa tendencia decreciente, se rompió esta semana cuando comenzó a repuntar el nivel del río. El “piso” alcanzado fue 33 cm en el hidrómetro portuario. Bajo pero lejos todavía de aquellos históricos valores por debajo del cero.
Esta nueva bajante, volvió a dejar al descubierto el suelo lagunar de la Setúbal que, sumado al camalotal y la vegetación, conjugaron una panorámica diferente en la capital santafesina.
Así las cosas desde el martes, comenzó a crecer la altura del Paraná en Santa Fe. Primero fueron siete, luego 17 y el último reporte indicó 12 centímetros más. Aquel 33 se transformó en 69 cm y se espera que siga en aumento.
En su reporte semanal publicado este miércoles, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones respecto a los niveles del Río Paraná en los puertos de la región.
Para el 24 de enero, el organismo prevé que en Santa Fe la altura suba a 1,36 mts; mientras que para el 31 de este mes llegue a los 1,53 mts.
Del mismo modo, en Rosario las proyecciones son para el 24/01: 72 cm y para el 31/01: 1,09 mts. Mientras que en la ciudad de Paraná, para el 24/01: 1,07 mts y para el 31/01: 1,20 mts.
Al mismo tiempo, el informe destaca que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas bajas. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, se sostendrá el ascenso”.
Y cierra: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en los últimos tres años, la perspectiva climática aún no permite definir un límite temporal del escenario de aguas bajas iniciado en marzo de 2020”.
En un reciente reportaje con El Litoral, Gustavo Villa Uría (subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación) explicó que “se está liberando entre 1.000 y 1.400 m³/segundo y es por unos días nada más, ya que llovió en el tramo inmediato de Itaipú y venía en una política de levantar el nivel de Itaipú para reservar más agua y tener mayor posibilidad de potencia y por las lluvias intensas, no tuvieron otra opción que abrir durante el fin de semana”.
"El agua podría llegar a Santa Fe en unos 20 o 30 días porque va a moverse muy rápido sobre el cauce pero va a ir completando zonas de islas y el ascenso en Santa Fe va a hacer muy suave y gradual. Va a ayudar un poco al tramo medio del Paraná donde la situación es crítica", indicó el funcionario.
En este sentido, desde Itaipú informaron que en el periodo húmedo 2022/2023 ya superan el 60% de almacenamiento. "Las precipitaciones superiores a la media han provocado que los niveles de los embalses aumenten rápidamente. En muchas cuencas ya se están poniendo en marcha planes de control de inundaciones y derrames. En los últimos días, hubo un inicio de derrame en las usinas del río Madeira, en el complejo de Belo Monte y en las cuencas de los ríos São Francisco y Rio Grande. Próximamente se esperan más derrames, como en la planta de Tucuruí", remarcaron en un comunicado.