Hay que remontarse a mediados de 2019 para encontrar registros que muestren el nivel del río Paraná por encima de los cuatro metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe.
Es el nivel más alto de los últimos tiempos donde prevalecieron las aguas bajas, incluso con mínimos récord. Las proyecciones del INA.
Hay que remontarse a mediados de 2019 para encontrar registros que muestren el nivel del río Paraná por encima de los cuatro metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe.
Este viernes 31 de marzo, la Prefectura Naval Argentina informó oficialmente que la altura del río en el puerto santafesino superó los cuatro metros (4,01 mts). Mientras que este sábado por la mañana el registro indicaba que bajó a 3,97 mts, frenando una semana completa de aumento.
Cabe decir que el repunte del cauce es sostenido desde el verano, cuando tocó el piso de 33 cm el 16 de enero. Desde entonces, con la combinación de lluvias en el sur brasileño y la apertura de las compuertas de la represa Itaipú, el nivel incrementó notoriamente.
Para los primeros días de febrero ya había superado los dos metros y, de apoco, devolvía algo de vida a los ecosistemas ribereños castigados por la maldita combinación de sequía y bajante.
En esa primera quincena del segundo mes del año, el Paraná se “amecetó” en valores cercanos a los dos metros para pegar un salto hacia el final del mes y tocar las puertas de los tres metros en los comienzos de marzo. Solo como ejemplo se puede mencionar que el 24 de febrero el nivel pegó un “salto” de 24 cm en un día.
Con el agua comenzaron a aparecer los camalotes y otra vegetación típica que trae aparejada la crecida del río. En la capital santafesina se produjo el curioso caso de los embalsados que quedaron encajonados a la altura de los pilotes del viejo puente ferroviario, bloqueando por momentos el paso para navegantes y kayakistas.
Este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su informe semanal respecto a las proyecciones de altura para el río Paraná en los próximos 15 días.
Para el martes 4 de abril prevén un nivel de 4 metros en el puerto santafesino. Mientras que para el 11 de este mes se esperaría una altura de 3,90 mts.
Al mismo tiempo, el organismo explica que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles continuarán en el rango de aguas medias. Las secciones superiores del tramo continúan en fase de descenso”.
Y cierra el informe: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.
Lluvias
De acuerdo al relevamiento realizado por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL, febrero cerró con 94,5 mm de lluvia caída en la ciudad de Santa Fe, completando el primer trimestre del año con un registro de 208,75 mm.