En los últimos días, el río Paraná registró alturas superiores a las que venía teniendo a lo largo de todo el mes de enero y las primeras semanas de febrero en la ciudad de Santa Fe.
La medida fue tomada por el lado paraguayo de la represa ante la ausencia de lluvias en su territorio. En el puerto de la capital santafesina se registró este miércoles una altura de 0.33 metros.
En los últimos días, el río Paraná registró alturas superiores a las que venía teniendo a lo largo de todo el mes de enero y las primeras semanas de febrero en la ciudad de Santa Fe.
Este miércoles a las 0 horas, en el puerto de la capital provincial, Prefectura Naval Argentina (PNA) indicó que la altura era de 0.33 metros. Números similares a los que se llegaron a alcanzar en diciembre pasado.
Habiendo alcanzado su pico del mes este martes, registrando 0.36 metros, el Paraná creció casi 40 centímetros en sólo siete días.
A pesar de este repunte, según las tendencias establecidas por el Instituto Nacional del Agua, la altura para el día 1 de marzo descendería hasta 0.14 metros.
Dicha situación podía ser repelida luego de que se anunciara el adelanto de la apertura de compuertas en Yacyretá y otras represas en territorio brasilero, la cuál habitualmente está estipulada para el mes de mayo, en el llamado “período seco”.
La misma se iba a aplicar entre los días 6 y 12 de marzo, pero se postergó, al menos, hasta el mes de abril, según indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Esta medida fue tomada principalmente por el gobierno paraguayo, debido a la ausencia de lluvias.
El objetivo inicial de la apertura era garantizar un caudal que permitiera la navegación de las barcazas desde Paraguay a Brasil. Desde el ministerio de Relaciones Exteriores se detalló que actualmente resulta imposible permitir la subida, carga y bajada de los convoyes en el plazo establecido.