Pese a las proyecciones de las últimas semanas, el nivel del Río Paraná no alcanzaría los tres metros en Santa Fe y la región. Por lo menos no dentro de los próximos 15 días.
La última medición en el puerto local fue 2,44 mts. Bajaría unos 20 centímetros en los próximos 15 días. Los tres escenarios para el medio plazo.
Pese a las proyecciones de las últimas semanas, el nivel del Río Paraná no alcanzaría los tres metros en Santa Fe y la región. Por lo menos no dentro de los próximos 15 días.
La última medición de Prefectura Naval Argentina en el puerto de la capital santafesina indicó 2,44 mts, seis centímetros menos que el registro del lunes (2,50 mts). Cabe recordar que lo más alto que marcó el Paraná en los últimos meses fue 2,74 mts el 22 de abril, mientras que lo más bajo fue el 17 de enero cuando alcanzó el récord de - 0,23 mts.
Con este panorama, el paisaje ribereño de la región volvió a mutar y se acerca a lo que podría llamarse “normal”. El ejemplo más claro es la Laguna Setúbal que entre fines de marzo y principios de abril se “llenó” de agua y recuperó su habitual aspecto.
Este martes el Instituto Nacional del Agua actualizó sus proyecciones referidas a cómo serán las próximas semanas del río Paraná.
En relación al puerto santafesino, el organismo prevé un nivel de 2,33 mts para el 28 de junio y 2,23 mts para el 5 julio.
En ese sentido, el INA explicó: “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. No se registra un cambio significativo en el escenario de las próximas semanas. Permanece la tendencia descendente, con valores en el rango de aguas bajas”.
Y agregaron: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.
Tres escenarios
También el INA actualizó los tres escenarios probables para los próximos meses, hasta principios de octubre. En el peor de los casos, el nivel del río llegaría a 98 cm.