Centímetro a centímetro, el Río Paraná va llegando a la altura considerada “ideal” en Santa Fe y la región: 3,50 mts.
El nivel en el puerto local alcanzó los 3,41 mts este sábado al mediodía. Las proyecciones del INA arrojan un leve descenso para las próximas semanas.
Centímetro a centímetro, el Río Paraná va llegando a la altura considerada “ideal” en Santa Fe y la región: 3,50 mts.
Este sábado al mediodía, el registro de Prefectura Naval Argentina en el puerto local fue de 3,41 mts. De esta manera, la altura mantuvo un nivel sostenido de crecimiento durante los últimos siete días.
Una semana atrás, el número alcanzado había sido 3,15; mientras que para inicios de octubre el valor estaba en 1,19 mts. Así las cosas, en casi un mes el río creció 2,22 mts.
Para encontrar una altura similar en los últimos meses, hay que remontarse a febrero de 2021 cuando el nivel llegó a 3,40 mts en Santa Fe. Mientras que en el 2022, la altura más alta del Río Paraná registrada en el puerto santafesino había sido 2,74 mts, el pasado 21 de abril.
La contracara de este fenómeno de crecida, fue la histórica bajante que afectó a la región en los últimos dos años. Como resaltó El Litoral en varias oportunidades, hubo valores poco vistos en los últimos 70 años. En enero de este 2022, el nivel perforó el cero del hidrómetro y llegó a guarismos negativos (-0,22 mts).
Este viernes el Instituto Nacional del Agua (INA), actualizó sus proyecciones semanales relacionadas a la altura del Río Paraná en la región.
Para Santa Fe, el organismo prevé que para el 8 de noviembre, el nivel baje a 3,36 mts; mientras que para el 15 de este mes, descienda a 3,23 mts.
Por su parte, para la ciudad de Rosario (2,88 mts este sábado) proyectan los siguientes números: 2,85 mts para el 8 de noviembre y para el 15 del corriente mes 2,65 mts.
“Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias. Se espera un leve descenso durante las próximas semanas”, cierra el informe del INA.