Desde inicios de julio, el Río Paraná se mantiene en pleno descenso en Santa Fe y la región y ya quebró el piso de dos metros en la capital de la provincia.
La última medición en el puerto local arrojó 1,37 mts. Según los pronósticos del INA seguiría bajando en los próximos días. Los escenarios para los próximos meses.
Desde inicios de julio, el Río Paraná se mantiene en pleno descenso en Santa Fe y la región y ya quebró el piso de dos metros en la capital de la provincia.
De acuerdo a la última medición de Prefectura Naval Argentina, en el puerto santafesino la altura de la madrugada del sábado era de 1,37 mts; tres centímetros menos que el día anterior.
Cabe destacar que el 1° de julio la altura fue de 2,27 mts en la ciudad capital y desde entonces no frenó su descenso. El sábado 9 fue la jornada que más decreció: 12 cm en 24 horas.
Hace exactamente un año, la altura del río era de 14 cm, en una de las semanas que menos midió. Mientras que el nivel más alto de este 2022 se registró el 22 de abril cuando marcó 2,74 mts.
Este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones con relación a la altura del Río Paraná para los puertos de la región.
En lo que refiere a Santa Fe, el organismo prevé un nivel de 1,25 mts para el 19 de julio, mientras que para la semana siguiente se mantendría en ese valor.
Por el lado de Paraná, el INA pronostica una altura de 96 cm para el 19 de julio y de 97 cm para la semana siguiente. Al mismo tiempo, para Rosario, el instituto proyecta 1,08 mts para el citado día y 1,00 mts para la semana que sigue.
Además, en el reporte semanal, el organismo advierte: “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. No se registra un cambio significativo en el escenario de las próximas semanas. Permanece la tendencia descendente, con valores en el rango de aguas bajas”.
En la semana, el INA también actualizó los tres escenarios para los próximos meses en relación a la altura del Río Paraná para los tres puertos mencionados con anterioridad. En el peor de los casos, el nivel volvería a valores cercanos al metro en la capital santafesina (1,02 mts) a principios de octubre.