Este miércoles a la madrugada el Río Paraná midió dos metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe, de acuerdo a la información que brinda a diario Prefectura Naval Argentina.
Comienzan a ingresar las aguas del noreste argentino. El INA actualizó este martes sus proyecciones y hablan de “cambios significativos”.
Este miércoles a la madrugada el Río Paraná midió dos metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe, de acuerdo a la información que brinda a diario Prefectura Naval Argentina.
De esta manera, el nivel del río creció 41 centímetros en las últimas 48 horas dando cuenta de la llegada de las aguas del noreste argentino. Cabe recordar que días pasados debieron cerrar parte del paseo de las Cataratas del Iguazú por la repentina crecida.
Este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones en relación a la altura del Río Paraná en los puertos de la región.
Para el 14 de junio, el organismo prevé un nivel de 2,82 mts en Santa Fe, 1,80 mts en Rosario y 2,56 mts en Paraná.
Mientras que para siete días más tarde (21/06) se estima un nuevo descenso en la capital santafesina (2,59 mts) y la entrerriana (2,32 mts), no así en la Cuna de la Bandera (1,87 mts).
En el informe, desde el INA explican: “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Se registra un cambio significativo en el escenario de las próximas semanas con valores próximos a aguas medias”.
Al mismo tiempo, aclaran: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.
Al mismo tiempo, el INA también refrescó los escenarios a mediano plazo referidos a los niveles mínimos esperados en la región.
En el mejor de los casos, el Paraná bajaría a 1,41 mts para principios de octubre de este 2022.
En el escenario intermedio, el río descendería a 1,20 mts para el 4 de octubre próximo.
Mientras que el peor de los casos, bajaría a menos de un metro: 98 cm pronosticados para el 4 de octubre.