Desde inicios de septiembre el río Paraná mide por encima de los dos metros en Santa Fe, con lo cual lleva cierta tranquilidad a quienes lo navegan, sea por actividad productiva o recreativa.
La última medición en el puerto local arrojó 2,53 mts. En septiembre superó los dos metros y no volvió a bajar. Qué dicen los pronósticos.
Desde inicios de septiembre el río Paraná mide por encima de los dos metros en Santa Fe, con lo cual lleva cierta tranquilidad a quienes lo navegan, sea por actividad productiva o recreativa.
Así las cosas, una vez superado ese umbral de 200 centímetros, el nivel osciló alrededor de los dos metros y medio. 2,61 mts fue lo más alto que midió en el noveno mes del año.
Al repasar los anteriores meses, el Paraná arrancó el año por debajo del metro, en el último tramo de la baja extraordinaria e histórica que se vivió en la región. Por poner un ejemplo, el 15 de enero la altura fue de 35 cm en el puerto santafesino. En poco más de dos semanas, el nivel recuperó más de un metro y medio, para llegar a los 2,06 mts el 2 de febrero.
En el binomio marzo-abril, el río repuntó considerablemente alcanzando niveles poco vistos en los últimos años que, como se dijo, estuvieron atravesados por el fenómeno de bajante. 4,11 mts fue lo más alto que midió el Paraná en este 2023. Esa altura se registró en abril. Luego, bajó hasta tocar el metro y medio en el invierno y volvió a repuntar en julio.
Con este panorama, el paisaje ribereño de la región cambió su fisonomía y volvió la fauna y flora que habitualmente habitan en las costas santafesinas. Un ejemplo claro se puede observar en la Laguna Setúbal, de la capital provincial, donde prevalece la vegetación acuática y se aprecia la variedad de aves que a diario visita la zona.
Este viernes el Instituto Nacional del Agua (INA), publicó el informe actualizado con las proyecciones de niveles del río Paraná en los puertos de la región.
En lo que refiere a Santa Fe, el organismo prevé una altura de 2,55 mts para el martes 3 de octubre. Siete días más tarde, el río bajaría a 2,48 mts según las estimaciones del INA.
En tanto, para Rosario el instituto prevé una altura de 2,41 mts para el 3 de octubre y 10 centímetros menos para la semana siguiente.
En el mismo reporte, se aclara que éstas “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias/medias bajas, en el tramo argentino”.
Y cierran; “De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles continuarán en el mismo rango en gradual descenso.
Como explicó El Litoral, en septiembre casi no se registraron precipitaciones de consideración en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.
De acuerdo a los datos brindados por el CIM de la FICH, apenas cayeron 4,25 mm de lluvia en el noveno mes del año. Ese bajo milimetraje se registró en tan solo un día, que fue el domingo 3.
Así las cosas, el valor registrado en septiembre es 11 veces menor a la media de los últimos 10 años (44 mm). Al mismo tiempo, el acumulado anual llegó a los 400 mm de lluvia, también muy por debajo de los promedios alcanzados en la última década (1059.89 mm, según la FICH de la UNL).