En pocos días y si las proyecciones se cumplen, el río Paraná volverá a medir por encima de los tres metros en la ciudad de Santa Fe.
Estuvo por debajo del metro y medio a mediados de abril pero quebró la tendencia en los últimos días. El pronóstico del INA.
En pocos días y si las proyecciones se cumplen, el río Paraná volverá a medir por encima de los tres metros en la ciudad de Santa Fe.
De acuerdo a los datos que aporta Prefectura Naval Argentina, el nivel de este miércoles al mediodía fue 2,82 mts en el puerto de la capital provincial.
Así las cosas, el río completa una semana de puro crecimiento: Para el 23 de abril, la altura en el puerto santafesino fue de 2,10 mts.
Cabe recordar que el Paraná llegó a niveles de alerta a fines del año pasado y el gobierno municipal declaró la emergencia. La llegada del agua obligó a evacuar a familias costeras, entre otros inconvenientes.
En el verano, el nivel decreció casi a la mitad y continuó en descenso hasta amesetarse en torno a los dos metros. Sin embargo, en abril se registró otro proceso de disminución del nivel en la región.
Fue entonces que el Paraná llegó a la altura más baja del año: 1,45 mts el martes 9 de abril pasado. Desde esa jornada, comenzó un lento pero sostenido ascenso.
Este martes 30 de abril el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones en relación a las alturas del río Paraná en los puertos de la región.
Para la ciudad de Santa Fe, el organismo prevé un nivel de 3,23 metros para el 7 de mayo próximo. Mientras que siete días después, la altura llegaría a 3,55 metros, según el INA.
En tanto, para la ciudad de Rosario las estimaciones del Instituto marcan un nivel de 2,99 metros para el 7 de mayo y 3,37 metros para el 14 de este mes.
Por su parte, para el puerto de Paraná, las proyecciones indican para el 7 de mayo un nivel de 3,12 mts y para el 14 de este mes, 3,37 mts.
Por último, el informe destaca: “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias en ascenso”.
Abril lluvioso
En un informe publicado por El Litoral, se explicó que el abril que cerró esta semana fue el más lluvioso desde 2018. El acumulado de milímetros de agua dio 164,50 mm, según estimaciones del Centro de Informaciones Meteorológicas (Fich-UNL), ubicado en Ciudad Universitaria.
Al respecto, el ingeniero Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas Fich-UNL, explicó: “Esto se lo puede atribuir a un evento Niño, el cual se está debilitando y está pasando a ser neutro. Por este motivo no se está vislumbrando un cambio muy significativo, a lo que serían condiciones normales”.
Sin embargo, el especialista aclaró que se vienen meses secos. “Estamos entrando en el período del año en el que empiezan a disminuir los montos de lluvia. Incluso en los últimos 10 años hemos tenido agostos en los que no se han producido lluvias”, aseguró.
“Se está en un período de transición del evento Niño a Niña y todo nos lleva a concluir que este invierno que se viene no debería estar fuera de lo normal, de hecho el pronóstico trimestral está dando niveles de lluvias normales, con cierta tendencia a ir disminuyendo en función de que se pueda dar el evento de Niña a partir de julio”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.