El Río Paraná volvió a descender en los últimos días y su altura en Santa Fe quedó en 64 cm. Así lo muestra la última medición de Prefectura Naval Argentina en el puerto local.
Es la última medición en el puerto local. El INA explica que si bien se liberará agua en Brasil no tendrá mayores incidencias para nuestra región.
El Río Paraná volvió a descender en los últimos días y su altura en Santa Fe quedó en 64 cm. Así lo muestra la última medición de Prefectura Naval Argentina en el puerto local.
Tras llegar a 1,74 mts el 21 de julio (la marca más alta en meses), el nivel del río fue decreciendo nuevamente. Así, una semana más tarde se mostró en 1,23 mts. Ya en agosto la altura del Paraná llegó al metro en la capital de la provincia. Y siguió bajando hasta la medición actual.
Como lo explicó El Litoral en reiteradas oportunidades, hacía 50 años que no sucedía un fenómeno similar. La poca agua en la región se hace notorio en la ciudad de Santa Fe con el cambio de paisaje en la Laguna Setúbal. Apareció el suelo fangoso y la vegetación, habitualmente ocultas. También se deja ver parte de la estructura de un viejo puente, predecesor al Colgante.
El Instituto Nacional del Agua emitió su reporte semanal este martes con sus proyecciones para los próximos 15 días. Para el 18 de este mes, se espera que el nivel alcance los 91 cm; mientras que una semana más tarde, el metro.
Al mismo tiempo, desde el organismo aclaran que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y con atención a los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.
“Se está ejecutando la descarga adicional programada desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil. El pulso máximo de descarga desde Yacyretá se ejecuta este martes 11 y miércoles 12”, agregan.
Sin embargo, advierten que “no se espera una mejora significativa de la situación de aguas bajas”. Y finalizan: “La tendencia climática al 31 de octubre próximo es desfavorable. No permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses”.