Si bien continuarán bajos, los niveles del Río Paraná en Santa Fe y la región se estabilizaron y permiten avizorar un panorama un poco más alentador.
El nivel oscila en alturas cercanas al metro en el puerto local. En el peor escenario proyectado por el INA bajaría a 11 cm a principios de enero.
Si bien continuarán bajos, los niveles del Río Paraná en Santa Fe y la región se estabilizaron y permiten avizorar un panorama un poco más alentador.
Hace días que la altura del río se “clavó” en 1,05 mts en el puerto de la capital provincial luego de registrar una leve baja que perforó el piso del metro por apenas unos centímetros y volvió a subir.
Desde mediados de octubre el Paraná comenzó a repuntar y logró algo que no se producía desde abril, superar el metro y medio. A principios de noviembre alcanzó el pico del segundo semestre de 2021: 1,77 mts.
Posteriormente, comenzó una etapa de descenso hasta llegar al metro y “estabilizarse” en niveles cercanos a esta medida.
Este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó el último reporte en relación a las proyecciones sobre las alturas del Río Paraná para las próximas semanas.
Para el 7 de diciembre, se estima que podría medir 93 cm, mientras que para el 14 de ese mes subiría a 1,05 mts.
“Prevalecerá una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas”, explicaron.
Al mismo tiempo, el 29 de noviembre el INA actualizó sus probables escenarios en lo que respecta a la altura del río Paraná para los próximos meses.
En el primero de los panoramas, se proyecta que lo mínimo que bajaría en Santa Fe sería de 33 cm el 21 de diciembre. Luego repuntaría hasta llegar a valores cercanos a los dos metros.
En el segundo escenario, el INA estima que lo mínimo en los próximos meses se produciría también el 21 de diciembre, con una altura de 26 cm; posteriormente incrementaría el caudal a valores cercanos al metro y medio.
Por último, la proyección más severa arroja que la altura mínima prevista se produciría el 4 de enero y sería 11 cm en Santa Fe. Luego, remontaría pero no superaría el metro en el puerto de la capital provincial.