El Río Paraná volvió a medir por encima del cero en Santa Fe, ¿Se mantendrá?
Este viernes al mediodía se registró 0.05 mts en el puerto local, mientras que este sábado subió a 10 cm. Las proyecciones del INA no son buenas y desde el organismo continúan sosteniendo el panorama desfavorable.
Fernando Nicola (Drone) Así luce por estos días la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe.
Algo de respiro para el nivel del Río Paraná en la ciudad de Santa Fe y la región después de las lluvias registradas a inicios de semana. De acuerdo a los datos registrados por Prefectura Naval Argentina en el puerto local, este viernes al mediodía la altura era de 5 cm, mientras que este sábado al mediodía subió a 10 cm.
De esta manera, luego de 18 días volvió a medir por encima del cero en el hidrómetro de la capital provincial. El 3 de enero, el río bajó a -0,09 mts, al día siguiente a - 0,15 mts y osciló en entre esos valores hasta el 16 de este mes, cuando marcó récord: 23 cm por debajo del cero.
La última vez que había estado así de bajo fue en 1945 (-0,28 mts). Otro estiaje similar fue en 1925, cuando el nivel descendió a -0,30 mts. Un año antes, en 1924, también se registró una altura similar a la actual: 24 cm por debajo del cero.
Este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA), actualizó su reporte semanal en relación a las proyecciones sobre la altura del Río Paraná en la región.
Según el informe, para el martes 25 el río mediría - 0,09 mts en Santa Fe. Mientras que para el 1° de febrero se espera un nivel de - 0,05 mts. Cabe aclarar que en el peor escenario la altura podría caer a 40 cm por debajo del cero.
En ese sentido, desde el organismo continúan advirtiendo que “no se espera una recuperación en las próximas semanas”. Además, agregaron: “Prevalece una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas”.
INA D.R
Foto: INA
Cambio de paisaje
La poca agua indudablemente cambió los paisajes ribereños vinculados al Río Paraná. Sumado a la sequía que afecta por estas semanas, importantes espejos de agua de la región se secaron o están a punto de hacerlo.
Similar es el caso de lo que ocurre en la Laguna Setúbal. El espejo de agua de la capital provincial se muestra en la actualidad apenas con un hilo de agua y quedó expuesto el suelo lagunar en importantes sectores, sobre todo al norte de los pilotes del viejo puente ferroviario.
Producto de la bajante extrema, quedó a la vista de los navegantes un desconocido, hasta este viernes, barco hundido en cercanías al puerto santafesino.
Como anticipó El Litoral, se trata de una embarcación que apareció a orillas de la isla “La Paciencia”, donde confluyen el río Paraná y el Canal de Acceso.
La poca agua que hay en la región, dejó al descubierto un casco de hierro de grandes dimensiones que no está señalizado con balizas y es un peligro para quienes naveguen por la zona.