+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se inician en los próximos días

Definieron las zonas por donde empezarán las obras de las defensas del Gran Santa Fe

Será sobre estaciones de bombeo y en diferentes terraplenes del área metropolitana. También confirmaron que volverán a licitar los trabajos defensivos para Arroyo Leyes y Rincón Norte.

Definieron las zonas por donde empezarán las obras de las defensas del Gran Santa FeDefinieron las zonas por donde empezarán las obras de las defensas del Gran Santa Fe

Jueves 26.10.2023
 20:49
 / 
Actualizado al Jueves 26.10.2023 22:12hs
Tomás Rico
Tomás Rico
|

La firma del contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que llevará adelante las obras para el mantenimiento y reparación del anillo de defensa del Gran Santa Fe, era el último paso que faltaba para el inicio de los trabajos.

“Empiezan en los primeros 10 días de noviembre”, aseguró Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia y responsable del Comité de Emergencia Provincial Preventivo por El Niño. Las obras fueron adjudicadas a la UTE conformada por Coemyc SA–Cocyar SA–Ángel Boscarino Construcciones SA por una inversión de $2.490.916.760,48 (fue actualizada a un monto superior de $3.200 millones).

La estación de bombeo de Los Espinillos, en Rincón, será una de las primeras en poner en condiciones. Foto: Flavio Raina / Archivo

Al ser consultado por El Litoral sobre los puntos críticos que tendrán en cuenta para comenzar con las tareas, Gioria señaló: “Los primeros reservorios y estaciones de bombeo a poner en condiciones van a ser Los Espinillos, en Rincón; el Parque de los Dinosaurios, en Santa Fe; y en el reservorio Nº4 de Santo Tomé, ubicado al lado de la planta de tratamiento. Son los que están en peores condiciones por eso empezaremos por ahí”.

Mirá también

Mirá también

Hacia fines de octubre empezarían las obras en las defensas del Gran Santa Fe

En relación a la intervención sobre el gran anillo de defensa, que tiene unos 135 kilómetros de extensión, el secretario de Recursos Hídricos mencionó que la puesta a punto de los terraplenes empezará por “Colastiné Sur, Colastiné Norte, luego Alto Verde, El Pozo y así seguiremos con el resto”.

El Niño

Gioria se refirió al fenómeno de El Niño, la altura de los ríos que circundan al Gran Santa Fe y cómo puede impactar las ciudades de esta área. “El Niño pronosticado para este trimestre de octubre, noviembre y diciembre, no tuvo una gran manifestación en esta zona. Aún no se sabe con certeza la dimensión del fenómeno, en estos momentos las mayores probabilidades es que no sea muy fuerte y que la crecida (del río) no sea extraordinaria”, analizó.

“Empiezan en los primeros 10 días de noviembre”, aseguró Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia. Foto: Flavio Raina

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre las tendencias de altura del río Paraná en los puertos de esta región, indican que en Santa Fe el nivel rondará por arriba de los 3,50 metros en los próximos 10 días.

Mirá también

Mirá también

En Santa Fe se espera que el río Paraná alcance los 3,50 metros la semana próxima

Además de los niveles del río que habrá que mirar de reojo, la otra característica de El Niño son las lluvias intensas producidas en poco margen de tiempo (como la ocurrida el domingo pasado), sobre lo cual el funcionario comentó: “En la Mesopotamia se van a dar lluvias de este tipo, se incluye parte de la provincia de Santa Fe, esas son las cuestiones más críticas que nos pueden suceder en estos momentos, porque en cuanto al río Paraná tenemos avisos de 20 a 30 días sobre una crecida que pueda venir, pero una lluvia intensa puede ocurrir en cualquier momento, por eso la prioridad es tener los sistemas de drenaje urbano y las estaciones de bombeo en condiciones para poder evacuar el agua superior a lo normal”.

Mirá también

Mirá también

En los barrios de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes hay temor a inundarse y reclaman medidas urgentes

Volverán a licitar defensas de Arroyo Leyes y Rincón Norte

Tras la último licitación fallida para la obra de defensa oeste de Rincón Norte y Arroyo Leyes, que se realizó en abril pasado, el proyecto quedó en stand by. Lo que se supo en las últimas semanas era que su concreción dependía de que la próxima gestión provincial la tenga en cuenta para poder licitarla, algo que ocurrió tras reuniones entre los actuales funcionarios y los futuros del equipo de Maximiliano Pullaro.

“Hay acuerdo para que lo hídrico sea de suma importancia. Próximamente se le pondrá fecha a la licitación (de Arroyo Leyes y Rincón Norte), ya está el circuito administrativo”, confirmó Gioria y agregó que “es una obra que no se va a hacer de un día para el otro, es un terraplén muy importante con más de 500.000 m3 de suelo que hay que remover”.

El proyecto de terraplén de defensa que se licitó y nunca se adjudicó tiene una longitud de 9.300 metros por 6 metros de ancho, desde su inicio en el terraplén de defensa de Villa Añatí, en el Km 8,2 de la ruta 1, hasta su cierre en el Km 16,7 de dicha ruta.

“Próximamente se le pondrá fecha a la licitación (de Arroyo Leyes y Rincón Norte), ya está el circuito administrativo”, confirmó Gioria. Foto: Archivo

El terraplén se construiría con refulado, a excepción del tramo al oeste del loteo Lagos del Leyes, a donde se utilizaría el método convencional, con suelo cohesivo compactado (esto iba a ser revisado). El mismo había sido proyectado a una cota de coronamiento de 17.00 IGN, más un muro de 0,50 m. También se contemplaron 6 estaciones de bombeo para extraer los excedentes pluviales que viajarían por colectores a través de las calles, dentro del anillo defendido, hacia los reservorios. Y desde estos se bombearía el agua hacia el otro lado del terraplén.

#TEMAS:
Río Paraná
Crecida del río
Santa Fe Ciudad
Code Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones
Colón aplica una reducción en el valor de la cuota para parte de su masa societaria
Unión hizo oficial la compra del 80% del pase de Diego Armando Díaz

Te puede interesar:


  • Trump mantuvo “un encuentro bastante productivo” con Netanyahu
  • Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
  • Murieron dos amigos de Anthony Joshua en un accidente: el boxeador está internado y estable
  • La demanda de entradas para el Mundial 2026 bate todos los récords
  • Hace 55 años, Carlos Monzón era distinguido en su Santa Fe natal
  • El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
  • Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
  • Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones

Política

La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar