A pesar de que las lluvias locales y en la región del sur del Litoral son escasas, el río Paraná continúa su recuperación favorecido por las precipitaciones que acontecen en la Cuenca Alta del Plata, es decir en la zona del sur de Brasil.
El hidrómetro del puerto local midió este sábado 3,65 metros. Ya superó el pico de la crecida de noviembre del año pasado cuando llegó a un nivel máximo de 3,50. El INA prevé que puede crecer unos 20 centímetros más para finales de marzo.
A pesar de que las lluvias locales y en la región del sur del Litoral son escasas, el río Paraná continúa su recuperación favorecido por las precipitaciones que acontecen en la Cuenca Alta del Plata, es decir en la zona del sur de Brasil.
Esta tendencia de crecimiento comenzó a finales de enero y sigue aportando caudal para que la situación sea favorable en Santa Fe. Tal es así que la medición actual del hidrómetro en el puerto santafesino marca este sábado 3,65 metros, la altura más alta si se compara desde marzo del 2022 al corriente mes.
Una situación que puede asemejarse a la actual es lo que sucedió entre octubre y noviembre del año pasado, cuando las importantes lluvias en la zona del río Iguazú hicieron crecer al río Paraná de manera sostenida, llegando a su pico de 3,50 mts. Ahora la influencia del Iguazú se repite, ya que la altura del río más importante de Misiones permanece con un nivel cercano a los 20 metros y sus aguas alimentan al Paraná.
Según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) emitido este viernes, el río Paraná en la capital santafesina se mantendrá con una altura similar a la actual, y se prevé que para finales de marzo alcance los 3,84 mts.
“Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en el rango de aguas medias”, remarca el INA en el análisis de sus tendencias para las próximas dos semanas.
Lo que se preguntan todos los santafesinos y vecinos de ciudades vecinas es cuándo va a llover, no solo para aliviar un poco la extrema sequía regional, sino para que las precipitaciones aporten un frente frío que aplaque las temperaturas agobiantes.
Al observar lo que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias llegarían a la capital provincial el próximo lunes. Las probabilidades de que precipite son entre el 10% y el 40%, estas condiciones inestables continuarían hasta el miércoles por la noche, luego el jueves y viernes el SMN pronostica que el cielo esté cubierto.
Sin embargo, el frente frío no sería tal y las máximas rondarán entre los 30°C y los 35°C, mientras que las temperaturas mínimas promediarán entre los 20°C y los 24°C.