Con el correr de las semanas, el río Paraná en toda su cuenca media y baja empezó a alejarse de los niveles de alerta que mantuvo en vilo a las localidades del litoral durante diciembre del año pasado. La situación obligó a las autoridades locales a declarar el estado de emergencia para atender a la población afectada por las inundaciones.
Con el río en descenso, la Costanera Este recuperó una buena porción de playa. Foto: Fernando Nicola
En su última medición, la Prefectura Naval Argentina registró en el Puerto Santa Fe una altura de 2,79 metros. Este nivel representa un descenso de 1,67 metros si se compara con el nivel que reinaba a mediados de enero (4,46 mts). De esta manera, el río Paraná en la ciudad de Santa Fe se aleja de su altura media histórica para febrero (3,57 mts -promedio entre los años 1997 y 2023-).
Uno de los condicionantes principales que regulan la altura de los ríos es la ocurrencia de precipitaciones. Si bien el escenario climático que prevalece en toda la región es El Niño, el cual trajo importantes precipitaciones en octubre, noviembre y diciembre, en enero y durante el corriente mes las lluvias mermaron en intensidad, tanto en la capital santafesina como en las provincias del noreste argentino.
Puertos vecinos
Uno de los lugares de referencia para anticipar lo que puede ocurrir en el Paraná Medio es lo que ocurre en Puerto Iguazú. Esta estación portuaria desde finales de enero hasta la actualidad registra una altura por debajo de los 10 metros, un nivel que se considera de “aguas bajas”.
En la ciudad de Reconquista, que durante la última crecida vivió momentos dramáticos por la cantidad de vecinos que debieron evacuarse, el panorama actual es totalmente diferente. El río en esta localidad registró este miércoles 1,76 mts, más de dos metros por debajo que hace un mes (3,94 mts). Por su parte, la vecina ciudad de Paraná también mantiene su tendencia descendente y registra 2,33 m.
El Instituto Nacional del Agua (INA) informó que los puertos ubicados en el tramo medio del río Paraná se encuentran en el rango de “aguas medias/medias bajas, en gradual descenso”. Durante este miércoles se darán a conocer el nuevo pronóstico para las próximas dos semanas.
Foto: Fernando Nicola
Hacia un Niño neutro
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su informe sobre este fenómeno indica que en el trimestre octubre-noviembre-diciembre se reflejaron condiciones de Niño fuerte. “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre febrero-marzo-abril 2024, hay 94% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño. Hacia el otoño aumentan las chances de condiciones neutrales”, expresa el documento.
En lo que va de febrero, solo se contabilizaron dos eventos de lluvias en la capital provincial. Según los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-Fich-UNL) llovió los días 9 y 12, en los cuales se registraron 9,50 mm y 27,25 mm, respectivamente. Es decir que lo que se acumuló en el pluviómetro hasta el momento son 36,75 mm, lejos de los valores medios para el mes de febrero según los últimos diez años (132,85 mm).
El embalsado del riacho Santa Fe sigue obstruyendo la navegación. Foto: Fernando Nicola
Embalsados
El trabajo para remover los embalsados ubicados en el riacho Santa Fe (al este del puente Héroes de Malvinas) y de los pilotes de la laguna Setúbal siguen postergados. Si bien hace unos días la Prefectura envió un comunicado en el que informó la restricción temporal a la navegación en la zona por las tareas de remoción de la vegetación acuática, hasta ahora las tareas no se iniciaron.
Según fuentes consultadas por El Litoral, el Ejército iniciará los trabajos una vez que llegue la autorización por parte del Estado Mayor.