En plena estación seca del año con bajas precipitaciones, el río Paraná en la ciudad de Santa Fe se mantiene con aguas bajas y permanecerá así durante los próximos meses. Actualmente el nivel en el hidrómetro del puerto local es de 1,68 metros.
En el puerto local el nivel ronda los 1,70 mts. El trimestre climático se avizora con precipitaciones por debajo de lo normal en toda la región.
En plena estación seca del año con bajas precipitaciones, el río Paraná en la ciudad de Santa Fe se mantiene con aguas bajas y permanecerá así durante los próximos meses. Actualmente el nivel en el hidrómetro del puerto local es de 1,68 metros.
El mes de junio comenzó con una altura del río que osciló los 2,50 mts, sosteniendo lo que fue mayo con un nivel que superó los 3,50 mts gracias al aporte de la Cuenca Alta del Paraná. Sin embargo, desde las últimas dos semanas la tendencia fue hacia el descenso.
El Instituto Nacional del Agua (INA) en su último informe sobre el pronóstico hidrométrico para el río Paraná, indica que “los niveles se encuentran en el rango de aguas bajas/medias bajas oscilantes en las secciones superiores y en leve ascenso en las secciones inferiores”.
Para la capital santafesina, el INA prevé que el río descienda un poco más hacia mediados de julio y rondaría por debajo del metro y medio, lejos de la altura media para esta época del año que es de 3,32 metros.
En los puertos vecinos a Santa Fe, la situación es similar y los niveles están por debajo de lo normal. En la ciudad de Paraná con la última medición en 1,50 mts, el organismo nacional pronostica que en la vecina localidad el nivel descenderá cerca de 1,20 mts. Por su parte en el puerto de Rosario el hidrómetro marcó este sábado 1,40 mts y se estima que en las próximas semanas el nivel esté cerca de los 1,30 mts.
Junio se despide con solo dos jornadas de lluvia en la capital santafesina, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-Fich-UNL) y un acumulado de solo 1,50 milímetros de lluvias.
Sobre lo que sucederá en el trimestre que se viene (julio-agosto-septiembre), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su informe marca que las precipitaciones serán de normales a por debajo de lo normal en todo el litoral argentino. En consecuencia estas bajas probabilidades de eventos de lluvias importantes harán que el río continúe con aguas bajas.
Otro de los indicadores de precipitaciones bajas es el fenómeno de El Niño que empezó a quedar atrás. “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre junio-julio-agosto 2024 (JJA), hay 50% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales”, sostiene el informe del SMN. Sobre lo que vendrá avizoran que “en los trimestres que siguen aumentan las chances de desarrollo de una Niña”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.