En poco más de una semana el río Paraná repuntará casi un metro en Santa Fe
Llegaría a los 3 metros para la segunda mitad de septiembre. "Los niveles se mantendrán en gradual ascenso", indicaron desde el Instituto Nacional del Agua.
En poco más de una semana el río Paraná repuntará casi un metro en Santa Fe
Si uno repasa la curva hidrométrica del río Paraná en el Puerto de Santa Fe observará que desde principio de junio a la actualidad, el nivel se mantuvo en alturas bajas entre los 2,50 y 1,50 metros. La estacionalidad corresponde a una época del año en que las lluvias locales fueron débiles y el aporte desde puntos ubicados aguas arriba también escasearon.
Ahora, con un panorama más claro y acercándonos a la primavera, el aporte de las precipitaciones comenzará a sentirse, sobre todo las que acontecieron días atrás en el sur de Brasil, que generaron graves inconvenientes en el país limítrofe.
El mayor repunte del río se espera para marzo/abril del 2024. Foto: Fernando Nicola
Este sábado, el puerto santafesino midió 2,08 metros, manteniéndose estacionario desde el miércoles. Sin embargo, en el último pronóstico semanal que emite el Instituto Nacional del Agua (INA) las previsiones para las próximas semanas tendrán como prevalencia el repunte del río.
En este sentido, el INA informó que en la capital santafesina la altura del Paraná superará los 2,50 metros el martes próximo, mientras que para el 19 de septiembre la estimación es que alcance los 3 metros. La última vez que el caudal en Santa Fe superó los 3 mts fue a finales de mayo, favorecido por las importantes lluvias que cayeron durante aquel mes.
"Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en todo el tramo argentino. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en gradual ascenso", sostiene en su informe el INA.
¿Primeros efectos?
A partir de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró oficialmente la formación del fenómeno de El Niño. Este evento climático que no se gestaba desde 2019 en Argentina, traería mayor cantidad de precipitaciones para contrarrestar los efectos de la sequía que perduró durante los últimos tres años.
¿Este repunte para los próximos días tienen que ver con los primeros efectos de El Niño? Desde el SMN indicaron que los valores actuales indican que el fenómeno sería "moderado", para precisar si llega a la categoría de "fuerte" hay que esperar a que alcance su máximo desarrollo, aproximadamente para el inicio del verano.
Más allá de lo que acontezca con las lluvias, las variaciones del río Paraná respetan tiempos diferentes y sus cambios son más graduales. Sobre todo hay que tener en cuenta que gran parte de la Cuenca del Plata (la 5° más grande del mundo) tiene indicadores de aguas bajas, por lo que le llevará tiempo rellenar cada uno de los afluentes y recuperar su estado normal.
Días atrás, El Litoral entrevistó al ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, quien aclaró: "Esperamos que venga un período de lluvias que genere mayores aportes, pero como se describe en el informe lejos estamos de tener eventos importantes porque la Cuenca todavía muestra tres años de déficit muy marcados".
La estacionalidad corresponde a una época del año en que las lluvias locales fueron débiles y el aporte desde puntos ubicados aguas arriba también escasearon. Foto: Captura digital / Prefectura
Respecto a la época en la que se espera la mayor crecida del río, Villa Uría anticipó que entre marzo y abril "cuando históricamente se dan eventos complejos de lluvias importantes. A esto lo decimos estadísticamente porque los pronósticos a nivel global no van más allá de los tres meses. Por eso mirando las estadísticas debemos esperar el período de mayores lluvias y aportes".