Domingo 16.7.2023
/Última actualización 23:13
Rodeada por la Costanera Este, la laguna Setúbal y la Ciudad Universitaria, se encuentra la Reserva Ecológica de la UNL. Este lugar fue creado en 1998 a partir de un convenio entre la Universidad y la Fundación Hábitat y Desarrollo, con el fin de proteger este ecosistema.
En la reserva existe una gran variedad de flora autóctona y diversidad de fauna compuesta de invertebrados, aves acuáticas, algunas migratorias, y peces. Además, conviven varias especies de mamíferos y reptiles adaptados a las condiciones del área.
Para conocer los "tesoros" que se preservan en el lugar, El Litoral entrevistó a la bióloga Alba Imhof, miembro del Comité de manejo de la Reserva Ecológica, quien señaló: "En las cuatro estaciones del año, en la reserva se pueden observar cosas totalmente distintas. En estos momentos están habilitados todos los senderos, el Mirador de la Laguna de las Aves que se construyó durante la pandemia. También está abierto el Centro de Interpretación de la Naturaleza".
Los yacarés eligieron hace años las lagunas de la reserva como su hábitat. Crédito: Gentileza DirCom UNLSi bien durante el invierno y las bajas temperaturas algunas especies no se dejan ver, esto puede variar según las condiciones del tiempo. "Un día muy frío por ahí se ven menos animales, pero días atrás que tuvimos el ´Veranito de San Juan` se vio una gran cantidad de mariposas, tortugas y aves", indicó la bióloga.
Especies para observar
En agosto del 2022 en la reserva se registraron unas 10 crías de yacaré overo (Caiman latirostris) en una de las lagunas. Según comentó Imhof la gente suele preguntar mucho por los yacarés que se reprodujeron.
Sin embargo, desde el lado de la reserva no puede verse la Laguna del Yacaré donde habita la hembra que tuvo crías, pero sí en la Laguna de las Aves pueden observarse otros ejemplares de yacaré overo. "Durante el invierno son bastantes solitarios y se alimentan simplemente", indicó la bióloga.
En marzo de este año nacieron nueve crías de tortugas de la especie Trachemys dorbignyi. Crédito: Gentileza DirCom UNLLas tortugas de agua dulce también son otro emblema de las lagunas. Si bien ahora en invierno estos reptiles hibernan y pocos se dejan ver, en marzo de este año sucedió un hecho recordado con el nacimiento de nueve crías de tortugas de la especie Trachemys dorbignyi. Imhof declaró luego de aquel acontecimiento que la noticia daba cuenta "de la salud de los ambientes de la Reserva Ecológica y porque nos permite seguir monitoreando la diversidad biológica".
Centeneras de especies de aves se han registrado en los últimos años por los avistadores de trabajan en el predio. "Se están viendo muchas aves acuáticas, teros reales, patos, distintos tipos de garzas, caracoleros, un ave rapaz que se alimenta básicamente de caracoles. La cantidad de aves varía según las estaciones. También hay reptiles como las iguanas que son muy comunes, pero con las temperaturas frescas son muy difíciles de ver", explicó.
Ahora uno de los atractivos a observar a los costados de cada sendero son los hongos. "Es un momento con un gran nivel de humedad y este año hemos visto hongos muy curiosos como el hongo de tinta (Coprinus comatus). Si uno va un par de días los puede ver crecer, se puede ver cómo aparece la parte que conocemos como ´sombrero` que es la parte reproductiva. En particular este hongo es bastante grande y después se licua en una tinta negra, es algo muy llamativo", detalló y aclaró que "siempre le recordamos a los visitantes que todo lo que sea biodiversidad, incluso los hongos, no deben tocarse".
Condiciones favorables
A pesar de las condiciones naturales adversas de sequía y bajante del río Paraná que trajo consecuencias a los humedales, en la Reserva Ecológica de la UNL no se vieron afectados, ya que las napas quedaron desconectadas y a pesar de que la laguna Setúbal bajó extraordinariamente, las lagunas de la reserva tuvieron agua suficiente.
"Afortunadamente cuando todo el sistema estaba seco, las dos lagunas en la reserva se mantuvieron con altos niveles de agua y fueron un refugio para la mayoría de las aves de la zona y muchos animales tal es así que se pudieron observar pumas, aguará guazú", valoró la bióloga.
"Serán talleres sobre biodiversidad que serán coordinados por la Fundación Hábitat y Desarrollo. No hace falta sacar turnos previos", aclaró Imhof sobre las recorridas que se harán los fines de semana de vacaciones. Crédito: Gentileza DirCom UNLTambién recordó que durante la época de pandemia las "cámaras-trampas" captaron la presencia de un gato montés. "Hay que tener en cuenta que la reserva forma parte de un corredor biológico y muchas especies ingresan pero están de paso. Lo mismo pasa con los carpinchos y nutrias, a veces tenemos suerte de verlos y otras no, salvo con los animales que han establecido una población como es el caso de los yacarés que hace años se instalaron. Esto no quiere decir que en unos años se trasladen a otras lagunas", explicó.
Para conocer
Este espacio natural con una superficie aproximada de 12 hectáreas, enclavado prácticamente en un ambiente urbano, puede conocerse de forma libre y gratuita durante todo el año. En temporada invernal el ingreso está permitido de miércoles a domingo en el horario de 9.30 a 17.30 horas.
Además, en los fines de semana de estas vacaciones (sábados 22 y 29, domingos 23 y 30) de 14 a 17 horas se desarrollarán actividades y juegos para toda la familia, con recorridos cortos guiados por los diferentes ambientes. "Serán talleres sobre biodiversidad que serán coordinados por la Fundación Hábitat y Desarrollo. No hace falta sacar turnos previos", aclaró Imhof.
Para mayores informes, quienes tengan consultas pueden hacerlas a través del teléfono: 0342-154493611.