Por los robos de noche a estudiantes, plantean poner cámaras y botones antipánico en garitas
Muchos universitarios y docentes terminan de cursar en horas nocturnas, y mientras aguardan el colectivo son víctimas de hechos delictivos. El Concejo aprobó una resolución donde se pide colocar en las garitas cámaras de seguridad y botones antipánico conectados al 911, entre otras medidas. Las "zonas calientes": Facultades de Derecho y Química.
Cae el sol, y quienes aguardan el colectivo en muchas garitas de la ciudad quedan expuestos a sufrir robos. Crédito: Mauricio Garín
La ciudad de Santa Fe se caracteriza por ser eminentemente universitaria. Y los estudiantes, muchos de los cuales terminan de cursar en horarios nocturnos y deben esperar el colectivo que los llevará a sus destinos, son otro de los "blancos predilectos" de los delincuentes: arrebatos de celulares, billeteras y cualquier otro objeto de valor terminan siendo moneda corriente en las garitas. Misma suerte corren aquellos vecinos que terminan de trabajar tarde, por ejemplo: también quedan expuestos.
Recogiendo el reclamo de un grupo de alumnos universitarios de esta capital, un concejal presentó un proyecto solicitando al Concejo que realice las gestiones correspondientes para que el Ministerio de Transporte de la Nación incorpore a la ciudad de Santa Fe al programa "Paradas Seguras de Buses", para ser instaladas particularmente en las inmediaciones de las instituciones educativas de nivel superior. El Concejo sancionó el proyecto este jueves sobre tablas.
Este programa de Nación fue creado por resolución N° 219 del 23 de julio de 2021 de dicha cartera de transporte, tanto para gobiernos provinciales, municipales y CABA. Consiste en la instalación de paradas de colectivos urbanos que incluyen la colocación de equipamiento moderno, elementos de señalización y conexiones a redes de servicios.
La infraestructura planificada entiende las garitas como "refugios", con cerramientos antivandálicos; incluye la incorporación de cámaras 360° de seguridad (para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores), con un intercomunicador conectado al Centro de Monitoreo local; botones antipánico articulados con el 911, un sistema de altavoz y puertos para la carga de celulares, además de mayor iluminación (este último ítem que es competencia de cada municipio).
En los casos donde ya existe una infraestructura de refugios adecuada, se plantea la opción de instalación de "tótems de seguridad" con los dispositivos mencionados. "Dichas herramientas permiten garantizar la eficacia de la videovigilancia, al dotar de respaldo y respuesta inmediata por parte de los agentes del Estado, y proporcionar así una experiencia segura en la espera de los usuarios de transporte público", dice la resolución en ciernes, que es impulsada por el edil Julio "Paco" Garibaldi (PS-FPCyS).
"Lamentablemente, a diario leemos en los medios locales titulares sobre distintos hechos vinculados directamente a estudiantes y docentes, quienes sufren robos en sus trayectos de ida o vuelta a sus respectivas instituciones. Es por ello, que nos resulta importante que la aplicación del programa 'Paradas Seguras de Buses' se aplique especialmente en las inmediaciones de las instituciones educativas de nivel superior", argumenta el legislador local.
"El reclamo nos llegó principalmente de parte de los estudiantes, que terminan el cursado tarde y sufren muchos robos. Esto por supuesto no exime de incluir a otras personas, ciudadanos que están en la misma situación y expuestos a hechos delictivos. Tomando el plan de Nación, lo que se propone es que Paradas Seguras en Buses Urbanos desembarque en la ciudad de Santa Fe", dijo Garibaldi en diálogo con El Litoral.
Esto implicaría coordinar con el gobiernos local el financiamiento para adaptar las garitas, todo lo cual que incluiría la instalación de cámaras 360° más el software adecuado integradas con el Centro de Monitoreo local, un botón antipánico (con un sistema de disparo de alarma), un puerto de carga de celulares e iluminación.
Los pibes, blanco de asaltos
De su diálogo con los estudiantes universitarios, el concejal relató qué le contaron: "Los chicos están expuestos a robos y arrebatos en Ciudad Universitaria, de noche particularmente", señaló. Y los otros dos lugares "calientes", tanto a la siesta como a la noche, son las inmediaciones de la Facultad de Derecho (también allí está la carrera de Trabajo Social), en Cándido Pujato al 2700, y de la Facultad de Ingeniería Química, en Santiago del Estero al 2800.
"En Derecho, los estudiantes nos contaban que algunos terminan de cursar a las 21.30 ó 22 horas; están esperando el colectivo y en esa espera, sufren hechos delictivos. Incluso nos narraban que muchas veces el colectivo no los levanta, y deben seguir esperando. Los delincuentes están al acecho, lamentablemente...", advirtió el edil.
En la localidad de Pilar, Buenos Aires, están planteando colocar unas 100 garitas seguras, con el financiamiento y las directivas del programa nacional. Ahora habrá que esperar si el pedido legislativo llega hasta el Ministerio de Transporte nacional y tiene una respuesta favorable.