Como expuso El Litoral en un informe sobre paseos de la ciudad de Santa Fe, el Parque Federal es uno de los espacios públicos más elegidos por los ciudadanos. Y también por la incesante delincuencia que azota a la capital provincial.
Delincuentes apuntan a las motos que están en el parque, entre otras modalidades de robo. Peatones “salvaron” a una mujer en un violento intento por sustraerle la moto.
Como expuso El Litoral en un informe sobre paseos de la ciudad de Santa Fe, el Parque Federal es uno de los espacios públicos más elegidos por los ciudadanos. Y también por la incesante delincuencia que azota a la capital provincial.
En los últimos días se registraron una seguidilla de episodios que volvieron a poner sobre agenda la falta de control en este gran pulmón verde que la ciudadanía aprovecha a diario.
Desde la asociación que vela por la salud del parque, contaron a El Litoral que hubo un intento de robo de una moto que tuvo la intervención de ocasionales caminantes del lugar para asistir a la víctima.
“No deja de ser un hecho que sigue inquietando a quienes quieren disfrutar del parque porque se ha convertido en un lugar donde los episodios de robo y vandalismo se han ido multiplicando en los últimos años”, expresó Alejandro Álvarez de la Asociación Parque Federal.
“Esperamos la respuesta favorable de parte de la Municipalidad a la campaña de firmas que hicimos en 2021 y presentamos hace poco con más de 1.100 adherentes para que se reinstale la Guardia Municipal (GSI)”, agregó el entrevistado.
Consultado sobre el último intento de robo, Álvarez comentó que los delincuentes “consideran que es un lugar donde tienen impunidad para actuar y por eso se animan. Acá el tema pasa por tener presencia preventiva del Estado. La Municipalidad ‘caminando’ el parque, observando los movimientos y anticipando situaciones que pueden derivar en hechos delictivos y la policía también atenta para acudir a un llamado”.
Además de reiterados robos, el Parque Federal también sufre la falta de luz en algunos sectores. Éste es otro “viejo” reclamo de los vecinos que habitualmente aprovechan los beneficios del lugar.
A este inconveniente, El Litoral lo expuso a finales del 2021 la situación “crítica” del sistema lumínico de este concurrido espacio público.
Al respecto, desde el municipio aclararon a este diario que en el presupuesto 2022 que fue aprobado por el Concejo están previstos trabajos sobre el parque y la idea es renovar luminarias con tecnología LED y ampliar el espacio de la ciclovía, para que puedan convivir más adecuadamente ciclistas y peatones, entre otras intervenciones.