Mariela Goy
El Concejo Municipal estableció ese día y ese mes para la realización de actividades que promuevan a los músicos locales del género y tengan como destinatarios a los jóvenes. La fecha recuerda al festival Rock en la Berduc, una especie de Woodstock santafesino que se hizo en 1971.
Mariela Goy
Ahora, la fecha quedará instalada a partir de que el Concejo Municipal estableciera el 10 de octubre de cada año como Día del Rock de Santa Fe y a octubre como Mes del Rock de Santa Fe. Esto ocurrió en la última sesión del órgano deliberativo, en la que los concejales trataron la iniciativa de un particular, y estipularon que en esa fecha "se programen actividades que tengan como principales destinatarios a las y los jóvenes de la ciudad".
El impulsor de la idea es Ariel Giannelli, comunicador social, conductor, director de programación de la radio Mega Santa Fe, propietario de la productora Arsegia y de Bandálica Rock Sinfónico, está última junto a Juan Manuel Ferreira, que organizó festivales entre músicos locales de rock y la Banda Sinfónica Municipal. Ante todo, Giannelli es un promotor del rock tanto santafesino como del interior provincial.
"Poner una fecha es un punto de partida para decir 'vamos a festejar el rock', y que octubre sea el mes para que se hagan eventos, charlas, asesoramiento, más que nada para los músicos pero también para que todos nos sumemos. Que desde los medios, desde el Concejo Municipal se hagan exposiciones, se entreguen reconocimientos, premios a los grandes que hicieron mucho por nuestro rock, y también a los que siguen haciéndolo ahora", es la intención del periodista desde el día en que se la transmitió a los concejales.
Según dice Giannelli, en este momento hay alrededor de 250 músicos y bandas santafesinas del género. "Santa Fe es llamada la ciudad de los grandes eventos, pero no había un Día del Rock nuestro; sí lo hay a nivel nacional. La fecha surgió porque en 1971 un grupo de locos soñadores rockeros venían con la idea de lo que había sido el gran Woodstock, unos años antes, y allí en lsla Berduc, hicieron un festival que tuvo dos fechas: la primera el 10 de octubre y la segunda el 19 de octubre. Participaron bandas como Los bichos de Candy, Virgem, y varias bandas más", relata Giannelli al diario, tras agradecer a los ediles que apoyaron su iniciativa.
La declaratoria obtenida para los santafesinos, junto al documental "65/75 Comarca Beat" -del realizador Alejandro David-, que cuenta los inicios del rock en Santa Fe, será otro hito de trascendencia para la música local. De hecho, tanto el festival de la Isla Berduc como otros hechos de importancia para el rock santafesino están retomados en esa trascendente producción audiovisual.
"La idea ahora es que el rock de Santa Fe pegue ese salto que tiene que dar, que incentive a muchos a hacer cosas por el género, a seguir rockeándola, que no decaiga, porque por ahí uno se llena de excusas para no seguir adelante y el rock no es la excepción", cierra el comunicador y conductor radial. Y como él suele decir en su programa Nac&Pop que se emite los sábados: "...¡Y que sea rock!".