Participaron ajedrecistas de toda la región, bajo la fiscalización de una árbitro internacional. “Esto sirve para fomentar valores y educar en los sectores más postergados de la sociedad”, dijo el profesor Atahualpa Larrea.
Gentileza Jaque. Los más pequeños disfrutaron de la competencia en la que se rescatan los valores.
Unas 250 personas, entre jugadores y espectadores, participaron el fin de semana pasado del tercer torneo interprovincial de ajedrez social “Rotas Cadenas” que se desarrolló en la sede de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), ubicada en avenida Freyre 1635. El evento libre y gratuito tuvo récord de convocatoria, y sirvió para el fomento valores a través del ajedrez, en especial, en los sectores más postergados de la sociedad.
Los pequeños ajedrecistas, junto a adolescentes y adultos, llegaron desde Granadero Baigorria, Córdoba, Reconquista, entre otras localidades. Los organizadores destacaron además la presencia de un nutrido contingente de niños del club Atlético Bajada Grande, de Paraná (Entre Ríos).
Los participantes foráneos tuvieron la oportunidad de jugar ajedrez con los niños de Santa Fe y sus alrededores, principalmente de los barrios Santa Rosa de Lima, Villa Oculta, San Lorenzo, Chalet y la Vía Muerta de Colastiné.
Social
“Nuestro proyecto de ajedrez social y educativo reúne a todos los estratos sociales, pero pone ancla en los sectores más postergados de la sociedad, en los barrios más humildes, para humanizar esta práctica, para fomentar valores, para educar”, enumeró el profesor Atahualpa Larrea. Con ese objetivo, la Federación (Santafesina de Ajedrez Social) viene trabajando desde hace años, logrando un crecimiento exponencial de niños jugando al ajedrez.
“Creemos que es fundamental afianzar estos conocimientos a través de las escuelas públicas, y desde allí lograr una interconexión con todas las instituciones barriales: con los clubes, vecinales, bibliotecas, y el resto de las instituciones”, dijo Larrea. “Tenemos sentadas esperanzas de que el nuevo gobierno provincial pueda desarrollar nuestro programa de ajedrez social y educativo en toda la provincia”, finalizó.
Gentileza Enroque. Un niño y un abuelo, cara a cara, con el tablero mediante.
Enroque. Un niño y un abuelo, cara a cara, con el tablero mediante.Foto: Gentileza
Escuela
El joven profesor de ajedrez Larrea fundó junto a otros en barrio Santa Rosa de Lima la escuela gratuita Lugar Barrial de Ajedrez hace ya 14 años. Allí asisten por semana unos 40 niños y sus profesores brindan sus conocimientos en forma gratuita, como lo estipula el estatuto.
El torneo disputado el pasado fin de semana en Festram se desarrolló en tres categorías según la fuerza de juego, bajo el sistema suizo a 5 rondas y fue fiscalizado por la árbitro internacional Carmen Giorda (ver Ganadores).
“Creemos que es fundamental afianzar estos conocimientos a través de las escuelas públicas, y desde allí lograr una interconexión con todas las instituciones barriales: con los clubes, vecinales, bibliotecas, y el resto de las instituciones”. Atahualpa Larrea, profesor de ajedrez.