Compromiso. En las próximas semanas, Vialidad Provincial realizará una demarcación provisoria en la Ruta 1 y reparará las banquinas. Éste fue un reclamo de los vecinos de la Costa. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
Lo confirmó Julio Schneider, ministro de Obras Públicas, en una entrevista con El Litoral. Este miércoles, informó que Vialidad Provincial y la UTE acordaron finalizar la concesión en la Ruta 1. Volver a licitar la obra llevará 90 días.
Compromiso. En las próximas semanas, Vialidad Provincial realizará una demarcación provisoria en la Ruta 1 y reparará las banquinas. Éste fue un reclamo de los vecinos de la Costa. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
Gastón Neffen
El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, llegó a la reunión con los diputados que integran la Comisión de Obras y Servicios Públicos con una carta fuerte: el anuncio de la firma de un acta compromiso que inicia el proceso de desvinculación con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que tenía la concesión de la obra de ampliación de la Ruta 1.
Un rato más tarde, también le aseguró a El Litoral que el año que viene habrá un muy buen flujo de fondos para avanzar con los trabajos. “El presupuesto 2014 establece que se destinarán 90 millones de pesos a la obra de la Ruta 1”, contó el ministro. Con estos recursos, la empresa que retome los trabajos debería poder lograr un avance de obra significativo en el mediano plazo —cercano el 80%—, ya que el presupuesto oficial de la obra era de 104 millones de pesos, aunque lógicamente debe ser actualizado por el impacto de la inflación y algunas modificaciones que se le realizaron al proyecto.
El acta de compromiso entre Vialidad Provincial y la UTE (integrada por Ponce, Alquimaq y Luis Losi), que venía llevando adelante los trabajos, se firmó el viernes a la tarde. “El contrato se rescinde de común acuerdo, luego de haber solucionado algunos puntos de conflicto”, destacó Schneider.
Es un acuerdo que debería prevenir posibles focos de conflicto en el frente judicial. De hecho, desde hace unos diez días, Fiscalía de Estado estaba analizando el escenario jurídico para avanzar con la rescisión del contrato de la Ruta 1, como lo había anunciado el gobernador Antonio Bonfatti en una entrevista con El Litoral, que se realizó a mediados de noviembre, en la que dijo: “Estoy cansado de las excusas de la empresa. Si se ajusta a derecho, mañana rescindo el contrato de la Ruta 1”.
Los técnicos de Vialidad Provincial ahora deberán preparar la documentación técnica para volver a licitar la obra. El ministro estima que es un proceso que llevará unos 30 días, porque hay que analizar y descontar los trabajos que ya se realizaron. Luego, se convocará a las empresas interesadas en encarar la obra y comenzará el proceso licitatorio, que llevará otros 30 días más.
La etapa final es seleccionar a la nueva empresa y que se reanuden los trabajos, lo que llevaría un mes más. “El objetivo es que en marzo se vuelva a trabajar en la obra, pero si se pueden acelerar los tiempos mejor”, planteó Schneider.
Como estaba acordado, los nuevos pliegos también incluirán que el tendido eléctrico de la EPE sea subterráneo, una cuestión muy importante para los vecinos en una zona en la que la infraestructura eléctrica es vulnerable.
La gente de Colastiné y Rincón también está muy preocupada por el estado actual de la Ruta 1. Es que a los cuellos de botella de tránsito en las horas pico, hay que sumar la falta de señalización y el mal estado de las banquinas, que empeoró con el primer tramo de la obra.
“En las próximas semanas, Vialidad Provincial realizará una demarcación provisoria de la ruta y también se realizarán trabajos en las banquinas”, se comprometió Schneider, quien recordó que éstas fueron algunas de las prioridades que plantearon los vecinos en una reunión con Juan José Bertero, director de Vialidad Provincial.
Circunvalación