De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Con 35% por ciento de ejecución, la obra de la autovía de la Ruta 1 ahora avanza, después de varias idas y vueltas, según los plazos que proyectó el gobierno provincial. El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, junto al intendente de Santa Fe, José Corral, recorrió esta mañana los trabajos que se realizan entre el kilómetro 0 de la ruta y el acceso a la ciudad de Rincón. “La obra avanza de acuerdo con los plazos esperados y estaría terminada en agosto de 2015”, adelantó el ministro. La empresa Vial Agro es la que lleva adelante los trabajos, con un presupuesto de 178.209.510,36 pesos. “Están previstos los recursos para que la obra se termine este año”, aseguró Schneider.
Durante la recorrida, el ministro explicó que la obra fue encarada en tres áreas de trabajo. Por un lado las obras de arte, que contemplan las alcantarillas, obras de desagües, los muros de contención de los de los terraplenes y los terraplenes. Por otro lado, la obra eléctrica que implica el soterramiento del tendido de la red de media tensión que ya está terminado y que ahora se va a complementar con obras que permitirán retirar totalmente el viejo tendido, que tenía dificultades con las tormentas.
“En este primer tramo, desde el Km 0 hasta el Km 1,2, avanza a buen ritmo el paquete estructural de suelo cemento correspondiente a la obra vial en sí misma. Los trabajos se están ejecutando muy bien, con la colaboración, además, de los municipios de Santa Fe y de Rincón para que la obra no genere más inconvenientes de los normales que implican semejante intervención en una arteria tan transitada”, reconoció Schneider.
El intendente Corral también destacó la importancia de la obra. “Es el último de los accesos a la capital que nos faltaba tener en buenas condiciones por autovía. Pedimos paciencia a los vecinos porque todas las obras traen inconvenientes, pero en este caso son comprensibles y no hemos tenido que intervenir en ningún momento el tránsito a pesar de algunos desvíos”, señaló Corral.
Respecto de las obras llevadas a cabo por el municipio, Corral contó que se están realizando, en forma paralela, los desagües complementarios, los cuales en buena parte ya están terminados y las obras que faltan están contempladas en el presupuesto 2015.
De la recorrida de esta mañana, también participaron el administrador de Vialidad de Provincial, Omar Saab; y la subadminitradora del organismo, Mariana Albornoz; entre otras autoridades provinciales y municipales.
Una obra con tres patas
La obra de la autovía de la Ruta 1 venía muy demorada, por debates técnicos sobre el proyecto, entre otras razones. Después de volver a licitarla por las demoras en la ejecución de los trabajos, esta nueva etapa comenzó en mayo de 2014. De acuerdo con el proyecto, los trabajos comprenden la ampliación de la calzada, el tendido eléctrico, iluminación central y construcción de desagües.
El plan de obra incluye tres líneas de trabajo. La primera vinculada al tendido subterráneo de la línea eléctrica de 33 kW —que es lo que estaba previsto en la licitación anterior—; la segunda es el alcantarillado lateral y transversal a la ruta; y la tercera corresponde al cuarto carril.
Con esta obra, se va a descomprimir de manera importante la circulación interurbana entre las ciudades de Santa Fe y Rincón, en una zona que creció con fuerza durante los últimos años por el boom inmobiliario de la costa.