De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Por decreto, el gobernador Hermes Binner dispuso reducir el presupuesto estimado para este año para ampliar la Ruta 1, entre el kilómetro 0,300 y el 7,700. De un monto total de $ 168.920.400,16, en un principio se había previsto gastar en los meses que quedan de 2011 $ 21 millones. La modificación presupuestaria dispuesta por el decreto 1.481, del 1° de agosto, achica la partida a $ 11 millones.
La obra todavía no fue licitada, aunque los pliegos que contienen el proyecto ejecutivo ya están listos en la Dirección Provincial de Vialidad para salir a la venta por un monto de 67 mil pesos. Dos semanas antes de las elecciones provinciales, el gobierno de Binner prometió convocar a licitación a mediados de julio. Esto no ocurrió y ningún funcionario precisa cuándo se hará.
De todos modos, esta modificación presupuesta es vista con buenos ojos por fuentes de Vialidad consultadas por El Litoral. En primer lugar, indicaría que los pocos meses que le quedan al año no alcanzarían para gastar los $ 21 millones previstos en un primer momento, lo cual explica la reducción. En segundo lugar, es una señal de que la obra comenzaría este año y que el llamado a licitación estaría cerca de concretarse.
Este sería el tercer intento (desde 2006) para resolver los problemas que ocasiona una ruta obsoleta, con carriles insuficientes que no dan respuesta al movimiento de una zona en constante crecimiento demográfico. Se calcula que por día circulan 15 mil vehículos, de los cuales el 60 % se queda antes de Rincón, y que los domingos se suman otros 5 mil autos. Por eso, el objetivo es transformar en una gran avenida urbana el tramo que concentra la mayor cantidad de población, el que va desde el kilómetro 0,300 al 7,700.
El proyecto
El nuevo proyecto es superador y tiene cambios sustanciales con el anterior. Contempla dos calzadas de dos trochas cada una, divididas por un cantero central con iluminación y banquinas de suelo natural o pavimentada, en los tramos en que pueda aprovecharse la estructura vial existente. Pero esta vez, se sumará una colectora a cada lado de la ruta con sentido único, también asfaltadas, a lo largo de todo el trayecto. Esto no era así en el primer diseño, donde había una sola colectora de tierra del lado este hasta el km 4 y, de allí, pasaba al lado oeste hasta el km 7. Como por ellas circulará el transporte público se prevé construir varios refugios más de los que hay hoy.
Además, esta vez sí se incluyeron las obras de drenaje, teniendo en cuenta los inconvenientes que generaron las lluvias en 2007 y respetando las alcantarillas de cruce transversales existentes e incluyendo nuevas.
El proyecto también prevé el acceso pavimentado al pueblo por calle San Martín hasta calle Juan de Garay, y retornando por calle Gamboa en una longitud aproximada de 1.750 metros, aprovechando los cordones cuneta existentes y pavimentando la zona entre ambos cordones.