+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Accidentes en un tramo oscuro

Quién "pone el foco" en la falta de iluminación de la ruta nacional 168

En los últimos días hubo varios accidentes de tránsito en la zona cercana a la intersección con ruta 1. Hay tramos en los que de noche no se ve nada. Robo de cables, vandalismo y falta de respuesta del Estado.

Quién "pone el foco" en la falta de iluminación de la ruta nacional 168Quién "pone el foco" en la falta de iluminación de la ruta nacional 168

Jueves 26.5.2022
 19:55
 / 
Actualizado al Viernes 27.5.2022 18:17hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte

Un auto a punto de caer desde uno de los aliviadores de la ruta nacional 168, otro choque a las pocas horas, y el temor de quienes necesitan transitar la zona a diario para regresar a sus hogares. Todo ello evidencia una tensión creciente en los conductores, la que se acrecienta durante la noche, cuando muchos tramos de esa ruta quedan totalmente a oscuras con tránsito recargado. Precaución, peligro.

La falta de iluminación artificial en la ruta 168 no es noticia. Pero la falta de respuesta de parte de quienes deben resolverlo, lo es. Si bien la ruta pertenece a la jurisdicción de Vialidad Nacional, el tramo que va desde el Puente Oroño hasta el puente sobre el río Colastiné es considerado como parte del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe. Por tanto, es la Municipalidad la responsable del mantenimiento de la iluminación. Aunque muchas veces se ejecutan obras de mejoras con fondos del gobierno nacional o provincial.

El mayor motivo de la falta de iluminación es el vandalismo y el robo del sistema eléctrico. El robo de cables. Cada vez que el Estado invierte en una reparación van detrás los cacos en busca de su botín. Y así cada vez.

Por ello el problema es recurrente. Y demanda una solución con mayor capacidad de control de toda esa zona. Cada vez que ocurre un nuevo robo, no sólo queda un tramo de la ruta a oscuras, sino que además se generan otros inconvenientes como cortocircuitos, explotan las cajas y se ocasiona el consecuente riesgo eléctrico. La red queda sin alimentación.

Los operarios de la Dirección de Alumbrado Público municipal son los encargados de realizar dicho mantenimiento tras cada hecho vandálico.

Cuando ocurrió el impactante accidente, el lunes pasado, la zona estaba oscura. Foto: Gentileza

Obras pendientes

El 9 de mayo pasado se llevó a cabo una reunión para mejorar la iluminación de todos los accesos a la ciudad, incluido el de la ruta 168. El encuentro fue convocado por el 7º Distrito Santa Fe y contó con la participación de representantes de la Dirección Provincial de Vialidad, la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe.

Fue en dicha reunión en la que las partes informaron sobre las acciones que desarrollan para el mantenimiento y recuperación de los sistemas actuales, más las inversiones proyectadas. Los funcionarios expusieron sobre los permanentes robos y actos vandálicos que afectan las instalaciones y dificultan su puesta en servicio.

En cuanto a las acciones para la puesta en funcionamiento de la Ruta 168, los funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe informaron sobre las tareas y acciones de mantenimiento en las luminarias de la Circunvalación Oeste, la Avenida Constitución Nacional y en la Ruta 168, desde el Viaducto Oroño hasta Colastiné Sur. En tal sentido detallaron que la mayoría de los problemas se deben a robos y destrozos sobre los sistemas, para lo cual poseen una cuadrilla de empleados municipales especialmente destinada a la atención de estos sectores.

Y respecto del otro tramo, entre el río Colastiné y el Túnel Subfluvial, los técnicos de Vialidad Nacional informaron los progresos de la Empresa Provincial de la Energía en las obras de puesta a tierra del sistema de provisión de energía. Igualmente, Fabio Sánchez recordó que Vialidad Nacional reemplazó en el último tiempo 1.400 luminarias por artefactos LED, mediante acciones coordinadas con cooperativas, municipios y comunas en otros sectores de la provincia.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Choques en Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Liniers de Bahía Blanca apartó a su DT tras una acusación por presunta corrupción de menores
Reeditan "4º LP" de León Gieco en formato vinilo
Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Lertora llegó a Santa Fe y se pone a disposición de Colón

Te puede interesar:


  • Valentín Carboni se hizo la revisión médica y ya está listo para jugar en Racing
  • Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
  • Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 7 de enero
  • Se hizo viral por su pésimo desempeño en un partido de tenis oficial
  • El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
  • Liniers de Bahía Blanca apartó a su DT tras una acusación por presunta corrupción de menores
  • Reeditan "4º LP" de León Gieco en formato vinilo

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático
Alta convocatoria Más de 25.000 personas disfrutaron el primer fin de semana del año en la ciudad de Santa Fe
Miércoles 7 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal
Accidente ferroviario Un hombre fue embestido por el tren Sarmiento en Liniers

Información General

Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar