Jueves 26.5.2022
/Última actualización 18:17
Un auto a punto de caer desde uno de los aliviadores de la ruta nacional 168, otro choque a las pocas horas, y el temor de quienes necesitan transitar la zona a diario para regresar a sus hogares. Todo ello evidencia una tensión creciente en los conductores, la que se acrecienta durante la noche, cuando muchos tramos de esa ruta quedan totalmente a oscuras con tránsito recargado. Precaución, peligro.
La falta de iluminación artificial en la ruta 168 no es noticia. Pero la falta de respuesta de parte de quienes deben resolverlo, lo es. Si bien la ruta pertenece a la jurisdicción de Vialidad Nacional, el tramo que va desde el Puente Oroño hasta el puente sobre el río Colastiné es considerado como parte del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe. Por tanto, es la Municipalidad la responsable del mantenimiento de la iluminación. Aunque muchas veces se ejecutan obras de mejoras con fondos del gobierno nacional o provincial.
El mayor motivo de la falta de iluminación es el vandalismo y el robo del sistema eléctrico. El robo de cables. Cada vez que el Estado invierte en una reparación van detrás los cacos en busca de su botín. Y así cada vez.
Por ello el problema es recurrente. Y demanda una solución con mayor capacidad de control de toda esa zona. Cada vez que ocurre un nuevo robo, no sólo queda un tramo de la ruta a oscuras, sino que además se generan otros inconvenientes como cortocircuitos, explotan las cajas y se ocasiona el consecuente riesgo eléctrico. La red queda sin alimentación.
Los operarios de la Dirección de Alumbrado Público municipal son los encargados de realizar dicho mantenimiento tras cada hecho vandálico.
Cuando ocurrió el impactante accidente, el lunes pasado, la zona estaba oscura. Foto: GentilezaObras pendientes
El 9 de mayo pasado se llevó a cabo una reunión para mejorar la iluminación de todos los accesos a la ciudad, incluido el de la ruta 168. El encuentro fue convocado por el 7º Distrito Santa Fe y contó con la participación de representantes de la Dirección Provincial de Vialidad, la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe.
Fue en dicha reunión en la que las partes informaron sobre las acciones que desarrollan para el mantenimiento y recuperación de los sistemas actuales, más las inversiones proyectadas. Los funcionarios expusieron sobre los permanentes robos y actos vandálicos que afectan las instalaciones y dificultan su puesta en servicio.
En cuanto a las acciones para la puesta en funcionamiento de la Ruta 168, los funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe informaron sobre las tareas y acciones de mantenimiento en las luminarias de la Circunvalación Oeste, la Avenida Constitución Nacional y en la Ruta 168, desde el Viaducto Oroño hasta Colastiné Sur. En tal sentido detallaron que la mayoría de los problemas se deben a robos y destrozos sobre los sistemas, para lo cual poseen una cuadrilla de empleados municipales especialmente destinada a la atención de estos sectores.
Y respecto del otro tramo, entre el río Colastiné y el Túnel Subfluvial, los técnicos de Vialidad Nacional informaron los progresos de la Empresa Provincial de la Energía en las obras de puesta a tierra del sistema de provisión de energía. Igualmente, Fabio Sánchez recordó que Vialidad Nacional reemplazó en el último tiempo 1.400 luminarias por artefactos LED, mediante acciones coordinadas con cooperativas, municipios y comunas en otros sectores de la provincia.