Un tramo de tres kilómetros de la ruta nacional 168, entre La Guardia y Colastiné Sur, permanece a oscuras desde hace ya varios meses. Esto ocasiona un peligro vial para los conductores que transitan a diario esa zona, además de los ocasionales transportistas de cargas que viajan por esta ruta que es un corredor internacional. El peligro es también para los conductores de vehículos de menor porte, como motocicletas y bicicletas, y para los peatones o runners, ya que se trata de un tramo de ruta considerado urbano.
La iluminación de ese sector de la ruta nacional 168 fue una obra realizada por el gobierno provincial a finales del siglo pasado, en el marco de una remodelación integral y tras un viejo reclamo de los vecinos. Desde entonces los problemas son recurrentes. El robo de cables es el principal motivo por el cual la ruta permaneció la mayor parte del tiempo a oscuras. Y cada vez que se reponen los cables, los vuelven a robar. Y la ruta queda nuevamente sin iluminación artificial. Insegura.
Si bien la ruta nacional 168 está a cargo de Vialidad Nacional, este tramo está bajo jurisdicción de la Municipalidad de Santa Fe, "ya que se trata de un sector considerado urbano", le dijo una fuente del organismo a El Litoral. "Vialidad Nacional puede llegar a ejecutar alguna obra de mejoras puntual, pero no asume esa responsabilidad en el ejido urbano, que en este caso llega hasta Colastiné Sur", dijo la misma fuente de Vialidad.
El organismo nacional se encarga del mantenimiento de la iluminación de los tramos suburbanos, rurales y los cruces de ruta. Y en este caso tiene a cargo la iluminación del tramo de unos 10 kilómetros de la ruta nacional 168, desde la cabecera oeste del puente sobre el río Colastiné hasta la jurisdicción del túnel subfluvial a Paraná.
En consecuencia, es la Municipalidad de Santa Fe la encargada del mantenimiento de la iluminación de ese tramo de la ruta 168. El problema es que no cuenta con los fondos necesarios para poder afrontar una solución. Por ello precisa que el Estado, en sus esferas nacional o provincial, intervenga con inversión para solucionarlo.
"En los últimos tres meses sufrimos un muy elevado grado de vandalización en todo el tramo que va desde el puente Oroño hasta el puente sobre el río Colastiné", advirtió el director ejecutivo de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel. "Nosotros, ante cada nuevo hecho de vandalismo, concurrimos con los equipos de Electromecánica para trabajar en cada punto y quitar el riesgo de electrificación", agregó. "Luego se analiza cada desperfecto en busca de una solución posible".
"Se hicieron obras de reposición de cables producto del vandalismo en toda la zona de la Fuente de la Cordialidad hasta la intersección de la ruta 168 con la provincial 1. También sobre la colectora Laureano Maradona" que une la cabecera del Puente Colgante con el barrio El Pozo, y pasa además por la Ciudad Universitaria UNL y el Parque Tecnológico. "Tuvimos que ejecutar al 100 por 100 la obra porque no habían dejado absolutamente nada", dijo Pons Estel.
"Desde el tablero que está debajo de la ruta 1 hacia el Este, es decir, hacia el puente sobre el río Colastiné, estamos evaluando la situación", dijo el funcionario. "No quedó ni un cable. Todo fue vandalizado", agregó. Y mencionó además que la Municipalidad realizó la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación. "Estamos necesitando refuerzos de seguridad en toda esa zona", dijo, "porque allí los tableros están muy expuestos".
El Municipio estima que para reponer la iluminación de la ruta 168 entre La Guardia y Colastiné Sur se precian unos $ 3 millones. "Hay que cambiar todo el cableado subterráneo que fue cortado por tramos y no se puede empalmar y lo más laborioso será reponer el cableado de cada columna hasta los artefactos. Todos esos cables fueron desguazados. Hay que rearmar todo el sistema", advirtió el director de Gestión Urbana municipal.
Luego el funcionario comparó esta situación con el robo de cables en la Circunvalación Oeste, sobre el tramo que se denomina Mar Argentino, a la altura del Parque de la Constitución, a donde vandalizaron los tableros eléctricos. "La diferencia es que en este sector no vandalizaron cada una de las columnas como ocurrió en la 168", dijo.
-Atendiendo el elevado costo que tiene reponer la iluminación de la 168, ¿el Municipio tiene capacidad de respuesta para afrontarlo?
-En lo que va del año superamos los $ 10 millones de inversión para reponer sistemas de iluminación vandalizados y robados. El problema puntual de este sector es la gran cantidad de kilómetros, lo que lo hace muy costoso. Son tres kilómetros de cables subterráneos, ida y vuelta, más los neutros, más todas las columnas de 8 metros, y los empalmes. Por ello se calcula una inversión de $ 3 millones. El gobierno nacional anunció que realizará una inversión integral para una nueva iluminación de toda la ruta nacional 168 y la Circunvalación hasta el Hipódromo, de todo el corredor metropolitano. Estamos esperando ahora que lo ejecute. Porque al Municipio se le hace muy costoso. Entendemos que en breve comenzarán a ejecutarlo, y se iniciará por tramos, desde el oeste.
"El vandalismo del sistema de iluminación es muy grande sobre todo por el costo del cobre", explicó Pons Estel. "Hay un gran negocio en el mercado negro. Por ello el MPA viene trabajando mucho sobre el tema y nosotros (el Municipio) realiza todas las denuncias, para tratar de ir desbaratando el negocio", agregó, y finalizó: "Lo que ocurrió es que en los últimos tres meses el precio del cobre se elevó en un 300 a 400 por ciento, por ello es muy buscado".