El tránsito en la ruta 168 aumentó un 60% en 10 años y la infraestructura es la misma
En 2009, el Tráfico Medio Diario Anual (TMDA) era de 29.300 vehículos y en 2019, de 47.200. En tanto, la cantidad de autos entre la intersección con la ruta 1 hacia el túnel creció un 17%. ¿Qué obras podrían hacerse?
El tránsito en la ruta 168 aumentó un 60% en 10 años y la infraestructura es la misma
La congestión vehicular que se produjo este lunes a primera hora de la mañana en la ruta nacional 168 por la ocurrencia de varios accidentes, con demoras de hasta hora y media para ingresar a Santa Fe, puso otra vez sobre el tapete de discusión la siempre latente dificultad que implica contar con un único ingreso a la capital provincial desde la ruta 1.
La zona de la Costa -Colastiné Norte, Rincón y Arroyo Leyes- no ha detenido su ritmo de crecimiento desde que hace ya más de 20 años se construyeron los terraplenes de defensas. Esto ha dado una falsa sensación de seguridad para miles de vecinos que, ante la disponibilidad de terrenos más económicos que en otros sectores, construyeron sus viviendas de uso permanente. Una investigación de hidrólogos de la facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL menciona que hoy habitan esa zona unas 70 mil personas, 35 mil más que antes de que existieran las defensas.
A la vez, durante las primeras décadas de este siglo no se han generado en la zona alternativas educativas, laborales ni de descentralización del Estado para que esa población pueda desarrollar allí sus tareas cotidianas y no necesite trasladarse al centro de la ciudad. Tampoco se han construido obras de infraestructura que permitan un desplazamiento más fluido. Solo se han ampliado 7 kilómetros de la ruta 1, una obra que se licitó por primera vez a fines de 2006, comenzó varios años después y aún está en obra, 15 años después.
Los datos estadísticos de tránsito de la Dirección de Vialidad Nacional dan cuenta del notable incremento vehicular que tuvo la zona. En los últimos 10 años, creció un 61% la cantidad de vehículos que atraviesa el tramo que va desde La Guardia -el nudo vial que une la ruta 1 con la 168- hasta el puente Oroño, y viceversa. Mientras en 2009 el Tráfico Medio Diario Anual (TMDA) era de 29.300 vehículos, en 2019 ya había trepado a 47.200.
En tanto, aunque fue menor, también experimentó un aumento el tramo que va desde ese nudo vial hasta el túnel Subfluvial, que también utiliza el corredor que sale o llega a Santa Fe. En 2009 pasaban 10.055 vehículos y en 2019, 11.847, un 17% más.
Para hacer estas mediciones, la Dirección de Vialidad dispone de dos contadores permanentes, uno en cada tramo. Los datos del año pasado aún no están disponibles, y los de 2020 no sirven como referencia por el impacto que tuvo la pandemia en la circulación.
Obras o alas
“O le ponemos alas a los autos o hacemos obras de infraestructura”, respondió poniendo un poco de humor el Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, Osvaldo Aymo, ante la consulta de El Litoral sobre qué cree que podría hacerse para aliviar los embotellamientos, en especial cuando ocurren accidentes como los de este lunes a la mañana. Para el funcionario, es necesario proyectar otra vía de ingreso: “O se genera otra ruta o bajás la cantidad de vehículos, si el parque automotor creció, es un embudo”.
Por su parte, fuentes de Vialidad Nacional explicaron que “es más que evidente que un desarrollo local en la zona de la costa sin una planificación de vinculación con la capital provincial ha disparado la problemática que hoy se evidencia”.
Según los estudios de tránsito que este organismo realiza en sus rutas de todo el país, la tasa promedio de crecimiento de los volúmenes de tránsito ronda el 3 % anual. Sin embargo, el tramo de la RN 168 entre La Guardia y el Túnel Subfluvial, que incluye a la conexión bajo el río, muestra un crecimiento del tránsito anualmente por debajo de ese valor (1.7 % aproximadamente). Por el contrario, dado el fenómeno de conurbano evidenciado en la costa por la ruta provincial N° 1, el tramo de la 168 entre La Guardia y el Viaducto Oroño muestra un crecimiento superior, cercano al 4%.
Si se realiza un estudio, la necesidad de ampliar la capacidad de tránsito del tramo Oroño – ruta 1 con proyección de futuro, “requeriría una duplicación de ambas calzadas a cuatro carriles por sentido de circulación, obra de difícil concreción dada la ocupación y uso de la zona cercana a la Ruta 168 en ese tramo (expropiaciones e impacto medioambiental)”, explicaron desde esa repartición ante la consulta de cuál consideran que es la obra de infraestructura más conveniente para llevar una solución.
Además, advirtieron que “ello llevaría a la necesidad de construir un nuevo puente paralelo al Viaducto Oroño, para tener los cuatro carriles por mano, cuestión que no soluciona la descarga del tránsito en la zona de bulevar Gálvez y en Alem, lo que hace que esta alternativa técnica no sea conducente y sin solución de la conectividad”.
Ante esta situación, para Vialidad Nacional “lo apropiado sería proyectar y ejecutar otra obra de vinculación vial, con otra traza independiente de la Ruta 168 y que tenga características de enlace metropolitano, sin el tránsito pasante de la Ruta Nacional como autovía, que contemple el transporte público de pasajeros, bicisenda, peatonal, es decir una conexión multimodal, que atienda el desarrollo de la Costa”.
Para el caso de la Ruta Nacional 168 se ha elaborado como parte del nuevo puente Santa Fe - Paraná una variante desde la Avenida de la Constitución Nacional (RN A007) hasta el retorno de Colastiné Sur, sobre la actual autovía Santa Fe- Paraná, al oeste del Río Colastiné. “Esta obra aliviaría el tramo Oroño - Ruta 1 al quitar el tránsito pasante, pero solo representa el 20 % de la circulación, ya que el tramo de la 168 desde la Guardia al Túnel tiene un Tránsito Diario Medio Anual (TDMA) de unos 10.000 vehículos, mientras que en la zona Ruta 1 – Oroño crece a 50.000 aproximadamente. Esto demuestra la gravitación de la zona de la costa en el tránsito sobre la actual ruta nacional”, advierten desde Vialidad.
En conclusión, “la obra de una variante de la 168 con un nuevo puente sobre el Paraná, podría ayudar a descomprimir en el corto plazo, pero no sería una solución a esta problemática”, asegura el organismo.
Así las cosas, es necesario que las ciudades del área metropolitana de Santa Fe afectadas por esta situación, pongan en el centro del debate las falencias de conectividad existentes para empezar gestionar las soluciones de fondo.
¿Guardarrail móvil?
Hace unos años se pensó colocar algunos guardarrail móviles en lugar de los de hormigón que hoy dividen los dos sentidos de circulación de la ruta 168, entre La Guardia y el viaducto Oroño, para casos de emergencias como la que ocurrió este lunes a la mañana. De este modo, se podría implementar una doble mano en una de las vías de circulación y agilizar el tránsito, con un operativo especial y la presencia de inspectores.
¿Lo ven viable?, se le consultó a la Dirección de Vialidad Nacional (7mo. Distrito, Santa Fe)
En Vialidad Nacional no se dispone ni se tiene conocimiento hasta el momento de un sistema certificado en la Argentina de este tipo, más allá de que pueda existir en otras partes del mundo. Además, estos sistemas de “barreras móviles” tienen el inconveniente de una importante logística para la puesta en funcionamiento con los desvíos de tránsito que requiere.