Vandalismo y robo de alambrados en los cruces peatonales sobre la ruta 168
Se colocan sobre los muretes para que se usen los puentes e impedir el paso peatonal. Los pocos que quedaron están rotos. "Cada vez que los reponemos se los vuelven a robar", dicen desde Vialidad Nacional.
Ciudad Universitaria. Es el cruce utilizado en su mayoría por estudiantes y docentes. Crédito: Mauricio Garín
Casi la totalidad de los alambrados colocados sobre los muretes de la ruta nacional 168, en el tramo de la Fuente de la Cordialidad hasta su intersección con la ruta provincial Nº1, fueron vandalizados o robados. Esto ocasiona un serio riesgo vial, ya que muchos vecinos de los barrios de la zona cruzan a pie la ruta y no utilizan los puentes peatonales para atravesarla de un lado al otro.
Si se viaja de oeste a este, el primero de los alambrados que se robaron es el que está ubicado a la altura de la Ciudad Universitaria. Allí también hay un puente peatonal que es muy utilizado por estudiantes y docentes de la UNL.
El Pozo. Parte de los bloques de cemento que separan las dos manos está dañada. Esta zona es muy usada por los vecinos del Fonavi que cruzan hacia el centro comercial. Además, hay una garita de colectivos. Crédito: Mauricio Garín
Más adelante está el cruce de barrio El Pozo. Allí también había un alambrado que fue sustraído en diferentes tramos. Y es justamente en esa zona donde habita la mayor cantidad de gente que cruza desde el barrio -al norte- hacia el centro comercial, al otro lado de la ruta. También se encuentra dañado un tramo del murete divisorio. Esto habilita al riesgoso cruce de vehículos de dos ruedas, como motocicletas y bicicletas, con el consecuente peligro vial que conlleva.
Luego de estos dos cruces se encuentra otro más al este. Es el de Bajada Distéfano, adonde también falta el alambrado. Y la misma postal se repite luego en el último de los cruces, a la altura de La Guardia.
Bajada Distéfano. Otro de los cruces a donde falta el alambrado. Crédito: Mauricio Garín
Reponen y se los roban
Fuentes de Vialidad Nacional -organismo responsable de la ruta- consultadas por El Litoral, explicaron que los alambrados "fueron repuestos en varias ocasiones, luego de los diferentes robos que ocurrieron y hechos de vandalismo". Pero lamentablemente, "cada vez que se colocan los nuevos alambrados, al poco tiempo se los vuelven a robar".
Reparación. La imagen cedida por Vialidad Nacional muestra una de las ocasiones en las que el alambrado fue repuesto, pero igual se lo vuelven a robar. Crédito: Vialidad Nacional
Cuando fueron repuestos los alambrados, "se colocaron con soportes de acero y se tensaron, igual se los volvieron a robar", explicaron desde el organismo (ver foto).
Las mismas fuentes de Vialidad solicitan, por este motivo, que se mejoren los controles de seguridad en la zona. "No sólo para evitar el robo de alambrados y vandalismo de muretes, sino también por los robos de cables de electricidad que abastecen al sistema de iluminación de la ruta".