Los ataques a los vehículos que unen la capital provincial con la Ruta 1 o se dirigen hacia Paraná por la Ruta 168 volvieron a ser noticia este lunes por la noche tras los piedrazos recibidos por al menos dos colectivos interurbanos y un camión a la altura de La Guardia.
La situación no pasó de daños materiales pero pudo haber sido peor si alguno de los cristales laterales se rompía sobre alguno de los asientos ocupados de los colectivos afectados. En esta ocasión, como ya sucedió en oportunidades anteriores, las víctimas son las unidades que unen a diario las ciudades de Santa Fe y Paraná. Tal es así que uno de los choferes que conducía uno de los coches alertó a pasajeros frecuentes: “A todas las personas que viajan en colectivo les pido que cierren las cortinas y no se apoyen contra las ventanillas. Por favor, es por seguridad. Nos están tirando con piedras en La Guardia. Ya nos rompieron dos coches”.
Estos episodios de vandalismo en la autovía nacional lamentablemente son moneda corriente, sea por el robo de cables o estos ataques hacia los vehículos que la transitan. El Litoral consultó al intendente Juan Pablo Poletti para conocer si iban a tomar algún tipo de medida para brindar mayor seguridad en el tramo que es considerado urbano, entre los barrios El Pozo y Colastiné Sur.
Desde el municipio indicaron que para la solución definitiva para recomponer la iluminación en la Ruta 168 se deba hacer una licitación. Foto: Manuel Fabatía
“Nosotros trabajamos siempre con Provincia y en ese sentido trataremos de hacer una iluminación temporaria con reflectores, tal cual se puso en la Bajada Di Stéfano. Esperemos cuanto antes tener la solución definitiva”, indicó Poletti.
Frente a la consulta sobre qué piensa hacer el municipio para paliar esta situación que genera inseguridad vial -sea porque propicia las condiciones para que haya más ataques como los del lunes pasado o por el hecho de la dificultosa visibilidad para los conductores que deben atravesar una zona urbana-, el intendente señaló que “venimos realizando por tramos. Sabemos que es una ruta nacional pero que la Municipalidad se está haciendo cargo. Ya se arregló el Puente Oroño; el tramo hasta El Pozo; por parte entre El Pozo y la Bajada Di Stéfano; y nos queda entre La Guardia y Colastiné Sur, que es el tramo más largo y vanzalizado, porque los demás tenían problemas de columnas y a veces eran arreglos menores, pero en este último caso es un tema de cableado y posiblemente tengamos que hacer una licitación y eso lleve más tiempo”.
Otras fuentes consultadas de la Secretaría de Gestión Urbana, que se encarga del mantenimiento de alumbrado público, detallaron sobre cómo se está atendiendo esta problemática. “La realidad es que eso es de Nación, el tema es que en julio del 2023 se firmó un acuerdo donde se cedía el mantenimiento de la 168 a la ciudad”, indicaron. En esta línea ya se había explicado que si bien la Ruta Nacional 168 está a cargo de Vialidad Nacional, este tramo (entre la zona de El Pozo y Colastiné Sur) está bajo jurisdicción de la Municipalidad de Santa Fe, ya que se trata de un sector considerado urbano.
Cavan pozos en el cantero central de la autovía para sustraer el cableado. Foto: Mauricio Garín
Sobre los trabajos de mantenimiento y reposición de la luminaria afectada, informaron que “por el momento lo que se pudo realizar es toda la colectora, hasta llegar a El Pozo, que actualmente un 90% está funcionando; se hizo el perímetro de El Pozo, colocamos reflectores en las garitas por precaución ya que hay mucha circulación de gente esperando. También hubo otros trabajos realizados hasta la altura del Chango Más. Se pudieron recuperar columnas que no necesitaban de tanta intervención. Estamos trabajando en el relevamiento para realizar el presupuesto, dado a que seguramente va a ser una obra costosa, por la vandalización y el abandono de tantos años”.
Robo de cables
Días atrás este medio dio cuenta de la falta de iluminación en varios tramos de la ruta, en la mayoría de los casos provocados por malvivientes que roban los cables y vandalizan el sistema eléctrico. Uno de los tramos afectados es en cercanías al viejo atracadero de la balsa, un sector donde el mantenimiento corresponde a Vialidad Nacional.
Foto: Mauricio Garín
En este tramo se observaron al menos unas 10 columnas de alumbrado afectadas. Las marcas de hechos malintencionados están a las claras. Se observa como se hacen pozos en el cantero central de la autovía para arrancar los cables y así valerse del cobre, que es material que luego los delincuentes revenden en el mercado ilegal. También se ven las tapas de las columnas arrancadas.