Llega diciembre y en conjunto, el momento de los balances del año. Distintos sectores de la política, economía e instituciones comienzan a hacer números y analizar cómo fue este 2024.
Licenciados en psicología de distintos ámbitos y especialidades de la ciudad de Santa Fe hicieron un balance de lo que vieron en el consultorio durante este año y aconsejan cómo afrontar diciembre.
Llega diciembre y en conjunto, el momento de los balances del año. Distintos sectores de la política, economía e instituciones comienzan a hacer números y analizar cómo fue este 2024.
Como suele ocurrir, entre tantas preocupaciones, estrés y responsabilidades acumuladas en este último tramo del año, la salud mental pasa a ocupar el último lugar en el listado de prioridades. Por esto, El Litoral realizó un relevamiento, con datos de psicólogos de la ciudad, sobre cómo los santafesinos atravesaron este año. Además, se recopilaron consejos para afrontar diciembre.
Uno de los temas más reiterativos de los santafesinos en su consulta psicológica durante este 2024 fue la cuestión laboral. “Las dificultades en el ámbito laboral tienen un impacto directo en la subjetividad de las personas, por lo cual el trabajo funciona como pilar de soporte para afrontar la vida cotidiana”, destacó la Lic. Victoria Castro.
Con respecto a los problemas que marcan los pacientes, “hay un marcado descenso en el sostenimientos de puestos de trabajos y la posibilidad en fuentes laborales”, coinciden en su totalidad los especialistas consultados. “Además, tanto en ámbitos laborales públicos y privados se ejerció más presión a quienes allí trabajan”, coinciden los expertos.
Además, muchos pacientes trabajan “en condiciones no favorables, muchos casos exceden las 8 horas laborales y tienen remuneraciones que hacen ajustar los gastos significativamente”. Debido a esto, si bien las consultas este año aumentaron con respecto al 2023, los tratamientos se interrumpieron y “muchos pacientes proponen espaciar las sesiones por cuestiones económicas”.
Por otra parte, la Lic. Zapata quien trabaja en el Hospital Provincial Sayago destacó que “se duplicaron las consultas en el ámbito público. Hay familias que deben priorizar condiciones básicas como alimentación y vivienda que aunque cuentan con cobertura social no pueden afrontar consultas en el ámbito privado”.
Como suele suceder, diciembre parece un suspiro y lo peor de todo, es que se acumulan todos los fracasos del año: “Es una época donde los síntomas de ansiedad y la preocupación suelen aumentar por la sensación de no haber cumplido con las metas autoimpuestas al comienzo del año”, coincidían varios especialistas y destacaron que “hay un agotamiento mucho más evidente que otros años”.
Esto se debe, a como ya anteriormente se nombró, la pérdida de poder adquisitivo. Su impacto en lo personal y familiar, se evidencian síntomas como ansiedad, angustia y alteraciones en el sueño. Sobre este último punto, varios especialistas destacaron que “en adultos hay un incremento de psicofármacos por insomnio, depresión, ansiedad e impulsividad”.
Por su parte, aquellos profesionales que se especializan en terapia con niños y adolescentes, destacan que muchos presentan “ansiedad y angustia, generalmente relacionados al ámbito escolar, a las relaciones sociales, trastornos del aprendizaje, de la conducta, del consumo problemático y en algunos casos el rendimiento deportivo”.
“El agotamiento y agobio en general imposibilita realizar un balance que siempre suele observarse y escucharse a esta altura del año”, decía una de las especialistas.
En este sentido, es importante entender que “cada año no significa una carrera con uno mismo y que esa meta que suelen ser los objetivos que nos ponemos, a veces necesitan más tiempo para alcanzarlas, o no depende solo de la intencionalidad de quién lo desea, o a veces, no son alcanzables”, reflexionaba la Lic. en Psicología Micaela Canavese.
Varios de los especialistas recomiendan “priorizar los espacios de cuidado personal, conectar con las redes de contención y escuchar las posibilidades y limitaciones de cada uno”, ya que frente al agotamiento, “la ternura y el cuidado hacen a la diferencia así como también poder darse espacios de silencio y registro personal”.
Con respecto a aquellos proyectos frustrados, “hay que trabajar el duelo y reforzar los lazos amorosos con otros” y para el 2025, es importante “poder proponerse objetivos claros y alcanzables". También, hay que tener en cuenta que “está bien y es válido no tener metas ni carreras que correr”.
Participaron de este sondeo de salud mental especialistas nucleados del Colegio de Psicólogos de Santa Fe: Lic. Andres Donnet (M.P 1999), Lic. Rocío Bertolaccini (M.P 1147), Lic. Analia Zapata, Lic. Victoria Castro (M.P 1261), Lic. Micaela Canavese (M.P 2669), Lic. Lautaro Carrera (M.P 2633) y la Lic. Virginia Delgado (M.P 2386).