A casi 40 días de asumir la gestión provincial, el Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer un informe sobre cómo recibieron la cartera sanitaria y las acciones que se llevaron adelante. Silvia Ciancio, ministra de Salud Provincial, repasó los puntos críticos que tuvieron que atender como prioridad en estas primeras semanas.
Respecto a la herencia económica que recibieron del anterior gobierno estaba en números negativos con deudas millonarias, “saldamos una deuda de $20.000 millones que tenían nuestros hospitales y Samcos. Parte de esa deuda son los $400 millones que se le estaba debiendo a los prestadores de diálisis que cubren a 600 pacientes de la provincia”.
“Encontramos una concentración muy marcada de los equipos y dispositivos en las grandes urbes, con una fragmentación en el abordaje de salud mental”, comentó la ministra Ciancio. Foto: Manuel Fabatía
Otra de las cuentas en “rojo” a afrontar fue la deuda con 1.287 agentes que habían realizado reemplazos en hospitales y centros de salud, quienes desde septiembre del año pasado estaban sin cobrar. “Los agentes contratados por el Ministerio de Salud desde marzo del 2023 no tenían actualización de los montos de dichos contratos”, aseveró Ciancio.
Además observó que “cada 10 personas que se atienden en las guardias de los hospitales, 7 deberían hacerlo en otro lugar. Tenemos un aumento de consultas en nuestros efectores públicos del 30%. Ante esta situación, nuestras acciones concretas e inmediatas tienen que ver con una política de descentralización y abordaje integral, donde volvemos a pensar y a refundar las regiones de salud de la provincia de Santa Fe”.
Al encontrarse con un contexto económico adverso, la ministra remarcó la necesidad de optimizar los recursos de Estado: “Acá hay una planificación y certeza de los usos del Estado en forma eficiente para que llegue donde tiene que llegar”.
En el repaso del informe, la ministra hizo hincapié en la situación que recibieron el sistema de emergencia y traslado de pacientes. “La columna vertebral de nuestro sistema de salud se encontraba con el 70% del parque automotor deteriorado, no operativo. Con más de $45 millones de deuda en estaciones de servicio y viáticos”, advirtió la funcionaria.
Para poder recuperar este servicio, la actual gestión logró reparar 40 ambulancias que ya están operativas en distintos puntos de la provincia. “Esto impactó de formas directa en 22 localidades de Santa Fe que no tenían asegurado este servicio elemental. Además ahorramos $30 millones en la derivación de usuarios de salud al ámbito privado; y $50 millones al dar de baja contrataciones de servicio de ambulancia privado porque volvemos a poner operativo nuestro sistema público de emergencia”.
Otra de las cuentas en “rojo” a afrontar fue la deuda con 1.287 agentes que habían realizado reemplazos en hospitales y centros de salud, quienes desde septiembre del año pasado estaban sin cobrar. Foto: Manuel Fabatía
Medicamentos
En otro punto, la ministra comentó que destinaron $1.000 millones a la compra de medicamentos esenciales que hacían falta en centros de salud. A su vez se refirió a la faltante de insumos básicos, por lo cual decidieron reponer 10 millones de unidades de anticonceptivos, test de embarazo y hormonas; 1 millón de preservativos; y equipamiento como angiógrafo digital, tomógrafo, resonador, ecógrafos, entre otros.
Al ser consultada sobre la importancia de contar con el Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF), la funcionaria sostuvo que “es nuestra fortaleza, vamos a defenderlo, ordenarlo y hacerlo crecer. Es allí donde se producen 50 especialidades medicamentosas y se distribuyen en la provincia y en el resto de Argentina. Nuestra idea, en un contexto difícil económico y social, es que el medicamento, que es un bien social, esté al alcance de todos los santafesinos”.
“Nos encontramos con que en las guardias de los hospitales aumentaron 133% las consultas en el primer semestre del 2023 con respecto al mismo período del 2022. Y se duplicó el número de internaciones en hospitales generales y en consultorios externos”, señaló la funcionaria y agregó “encontramos una concentración muy marcada de los equipos y dispositivos en las grandes urbes, con una fragmentación en el abordaje de salud mental”.
Sobre estos datos, la idea de la cartera sanitaria fue poner en marcha un Plan Integral en el enfoque derechos. “De Dirección pasamos a Subsecretaría de Salud Mental. Así fortalecemos los equipos existentes y además tenemos un abordaje de consumos problemáticos y adicciones con otros Ministerios y sectores del Estado, y de las ONG”, precisó Ciancio.
En las últimas semanas el rebrote del dengue y la aparición de casos de encefalitis equina fueron temas a abordar. “Esto hizo que rápidamente los equipos de salud, sobre todo en emergencia sanitaria, se encuentren acompañando a sistemas locales en territorio sea en el norte como en el sur, en los equipos de salud tenemos una gran fortaleza por eso llegamos rápido a diagnóstico y tratamiento”, comentó la ministra.
Sobre este punto, Ciancio actualizó la situación epidemiológica relacionada al dengue: “Por la condición climática a esta altura nos imaginábamos otros números. Actualmente tenemos 209 casos entre autóctonos y no, desde noviembre a la fecha. Un dato no menor es que todos con evolución favorable hasta el momento, sabemos que van a aparecer más casos, por eso es fundamental seguir insistiendo con la prevención”.
Recuperación edilicia
En relación a lo que sucede con la infraestructura sanitaria, con hospitales y centros de salud con falta de mantenimiento integral, la ministra aseveró que “es un trabajo interministerial que nos pide el gobernador Maximiliano Pullaro. Ayer (miércoles) en un informe que presentamos, vamos a iniciar desde este viernes un plan de recuperación de los centros de salud de Santa Fe, Rosario y el resto de la provincia porque muchos de ellos están en condiciones de cerrar si no intervenimos rápidamente por cuestiones edilicias. No podemos hablar del fortalecimiento del primer nivel si no tenemos en cuenta esto”.