En un informe del Ministerio de Salud donde se evalúa la situación del Covid-19 en este capital -y que fue entregado a las autoridades locales-, la cartera sanitaria “recomienda que se apliquen (en la ciudad de Santa Fe) iguales medidas a las adoptadas en el departamento Rosario, según decreto 0944 del 04/09/2020”. Ese decreto hizo retroceder de fase tanto a Rosario como a otros 4 departamentos del sur provincial desde el 5 de septiembre y por 14 días.
La determinación de un retroceso de fase (o mejor, de restricciones en actividades económicas y de circulación de gente) depende de la decisión de Gobernación. “Esto es una sugerencia al Municipio local para que en caso de un retorno de fase, se haga de forma consensuada, como ocurrió en Rosario”, indicaron a El Litoral fuentes del ministerio. “La recomendación es en función de los datos epidemiológicos”, aclararon.
Tenés que leerEn un mes, proyectan un promedio de 300 contagios diarios en el Depto. La CapitalLos datos son muy poco alentadores: se advierte un muy bajo tiempo de duplicación de casos (de 7 días), respecto de, por ejemplo, el departamento La Capital, que es es de 12 días promedio: Mientras menor es el número de duplicación de casos, mayor es la replicación y el contagio de personas. Además, “el índice de contagio de 14,7%”, en esta capital, afirma la cartera de Salud.
“Al observar la curva de contagios de las últimas semanas, la evaluación de los porcentajes de ocupación de camas y la previsión de las próximas semanas, el panorama para la ciudad es preocupante; por ello es que se deben llevar adelante nuevas y más fuertes medidas de prevención y restricción frente a la pandemia por Covid-19”, advierte el informe.
Grupos etarios y rutas de contagio
Por vías de contagio, el porcentaje de casos confirmados de Covid-19 en la ciudad se distribuye en un 45% por contacto estrecho y 19% por transmisión comunitaria (hay un 24% de casos en investigación). Existe un 7% de contagio entre los trabajadores de la salud locales, precisa en estudio, con un corte a este 8 de septiembre.
“El grupo etario más afectado es de los adultos jóvenes entre 30 y 39 años, con una media de 35 años (el 30% de todos los casos), en su gran mayoría de clase trabajadora y clase media, media alta. Solo un 11% corresponde al grupo de adultos mayores de 60 años”. La principal fuente de contagios esta en las reuniones sociales y familiares, “que luego impactan en los lugares de trabajo. Los casos más resonantes en la ciudad en estas ultimas semanas estuvieron todas vinculadas a este tipo de encuentros”, agrega el reporte sanitario.
Respecto a los trabajadores de salud, es bajo el porcentaje de afectación (7%): “Pero hay un aspecto que los números no muestran: se encuentran cansados y, fundamentalmente decepcionados, frente al incumplimiento de las medidas de restricción por parte de gran parte de la sociedad”, advierten desde Salud.
“Si bien la situación dada a la fecha no afecta a que se mantenga suficiente y adecuada la capacidad de respuesta del sistema de salud de la región a la demanda sanitaria, se estima conveniente adoptar medidas que morigeren la movilidad de las personas para no favorecer el aceleramiento exponencial de los casos confirmados de Covid-19 y la consiguiente tensión del sistema sanitario”, cierra.